Volver

La actriz Anna Güell con gafas de sol y fumando un cigarrillo mientras interpreta a su personaje

'Carola' o las mujeres en la Catalunya de mediados del siglo XX, según Maria Aurèlia Capmany

Una mujer que vive en la Catalunya del siglo XX nos cuenta cómo transcurre su existencia y cómo tiene que luchar por sus derechos. Es Feliçment, jo sóc una dona, una novela de Maria Aurèlia Capmany que, ahora, toma la forma de un monólogo teatral.

Se titula Carola y lo veréis en La Seca Espai Brossa del 12 de septiembre al 7 de octubre, cuando la compañía Q-ars Teatre lleve a escena, con dirección de Francesca Piñón, una adaptación que firman Anna Güell, Lurdes Barba y Manel Dueso.

La propia Anna Güell (en la imagen) interpreta al único personaje de este monólogo, que nos lleva a recorrer la vida de una mujer de mediana edad nacida con el siglo XX. Porque lo que hace este monólogo es repasar la historia del siglo pasado desde el punto de vista de una mujer que ha conocido momentos históricos que van del pistolerismo a la guerra civil y de los atentados anarquistas a las vidas disipadas de la burguesía del momento.

Todo, hasta llegar a mediados de siglo, cuando la protagonista, en un ambiente de represión franquista dominado por el poder masculino, intenta sobrevivir de manera independiente, sin tener que depender de los hombres.

El retrato de un tiempo y de un país vistos por una mujer, Maria Aurèlia Capmany, que puso su extensa cultura y su reconocido talento al servicio de la causa femenina mucho antes que esta lucha fuera tan abierta y habitual como lo es hoy.

Si queréis saber más sobre la puesta en escena de Carola, consultad la web de La Seca Espai Brossa.

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 10 Septiembre 2018
  • Comparte