Volver

Carnaval 2013

Del 7 al 13 de febrero, el desenfreno del Rey Carnestoltes invadirá la ciudad

Preparad los disfraces, sacad las máscaras y los zapatos para bailar, y estad listos para una semana loca donde todo está permitido. Vuelve el Rey Carnestoltes, el rey de los bromistas, del desenfreno y del exceso!
 
El jueves 7 de febrero, Jueves Lardero, marca el pistoletazo de salida de las fiestas de Carnaval, un día donde los huevos, el cerdo y las tortas de chicharrones son los protagonistas, todo lo que la Cuaresma no permitirá. En varios mercados, centros y centros cívicos organizan concursos y catas de tortillas.
 
El sábado 9 por la tarde se inicia la fiesta con el Sarao infantil con baile de máscaras para los más pequeños, esperando la llegada del Rey Carnestoltes y los Siete Embajadores. Después del Pregón de bienvenida, donde manda todo lo que hay que hacer durante su reinado, el Rey y su séquito desfilarán en la gran Cabalgata. Esta finaliza en el Paseo Picasso, donde se hace la batalla campal de la Taronjada, con globos y confeti de color naranja, en vez de las frutas originales. La juerga se alarga durante tres días más, hasta que el miércoles 13, como cada año, el Rey Carnestoltes es juzgado por sus excesos y declarado culpable con la pena de muerte en la hoguera. Se le llora y le recuerda con el Entierro de la sardina, ceremonia que se lleva a cabo en el Parque de la Ciutadella y que este año contará con un taller de construcción de sardinas con traje. ¡Se acaba así el desenfreno hasta el año que viene!
 
Las fiestas de Carnaval se originan en la época griega y romana, pero durante la Edad Media el Cristianismo cambia el sentido de adoración a los dioses clásicos por un particular período de saraos y desorden antes de la Cuaresma. Si la Semana Santa y los días que la preceden se caracterizan por la abstinencia y el sacrificio, el Carnaval se convierte en una representación de la sátira a la autoridad y de ruptura de la monotonía de la vida quotidina, a través del exceso, la locura y el desafío a las prohibiciones. Los disfraces y las máscaras, pues, son un símbolo del camuflaje y el dejar de ser uno mismo, para poder actuar sin pensar.
 
Aparte de los actos principales, en todos los barrios encontraréis actividades y fiestas donde asistir. Consultad toda la programación en la Web del Carnaval.
Fecha de publicación: Domingo, 27 Enero 2013
  • Comparte