Volver

Un fragmento de la obra de Lluís Barba que versiona la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina según Lluís Barba, en la Galería Contrast

Un artista ha creado una obra de grandes dimensiones que versiona una de las obras más famosas de la historia del arte: la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Hasta el 18 de septiembre, venid a ver cómo la ha visto Lluís Barba en la Galería Contrast.

No es la primera vez que Lluís Barba versiona grandes obras de la pintura, puesto que en obras anteriores había hecho sus propias creaciones partiendo de cuadros de El Bosco como El jardín de las delicias, el Guernika de Picasso u obras de Magritte, entre muchos otros.

Barba llena estas obras con personajes de nuestro tiempo, entre ellos unos personajes muy propios del momento que vivimos, unos turistas que, maleta en mano, recorren buena parte de sus creaciones.

Lo hacen una vez más en esta versión de la Capilla Sixtina, donde el artista se esfuerza en encontrar paralelismos entre la cultura de nuestro tiempo y la cultura renacentista en el marco de la cual Miguel Ángel pintó su obra.

Al hacer su propia versión de esta creación, el artista quiere advertirnos sobre una sociedad que parece que avance muy rápido, pero que, por el contrario, experimenta un fuerte retroceso en cuanto a pensamiento y a los derechos de las personas.

Y es que turistas, pero también muchos personajes que nos recuerdan a los sin techos llenan las imágenes de esta capilla, en la cual las cenefas renacentistas dejan paso a tiras de emoticonos y donde personajes de nuestro tiempo sustituyen a los rostros de los personajes bíblicos de la Capilla Sixtina original.

Lluís Barba expone actualmente una de sus obras, Gassed. John Singer Sargent como parte de la exposición colectiva Personal Structures que se puede ver, hasta noviembre de este año, en la 57 edición de la Bienal de Venecia.

Si queréis saber más sobre la Capilla Sixtina de Lluís Barba, consultad la web de la Galería Contrast.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 05 Julio 2017
  • Comparte