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Caos, orden y dinosaurios: la ciencia de Jurassic Park

El próximo 14 de febrero Carlos Tabernero analizará la película Jurassic Park abordando las complejas relaciones entre cine, literatura, ciencia y tecnología.

La charla tendrá lugar el 14 de febrero a las 19h en el IEC (C / del Carme 47, Barcelona) y forma parte del ciclo PEDRES I OSSOS. “La vida social de pedres i ossos: noves visions en la història de l’Arqueologia, la Paleontologia i la Paleoantropologia” coordinado por Clara Florensa (CEHIC, UAB), Miquel Carandell (Universitat Pompeu Fabra) y Oliver Hochadel (Institució Milà i Fontanals).

Este año se cumple el vigésimo aniversario del estreno de Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). A primera vista, la película, basada en el libro homónimo de Michael Crichton (1990), es un cuento aleccionador de ciencia ficción, una advertencia relacionada con el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante a finales del siglo XX. Sin embargo, un análisis fílmico detallado, acompañado de una contextualización precisa de su producción y distribución, revela aspectos muy sugestivos con respecto a mecanismos de generación y gestión de conocimiento científico-tecnológico. A través de una oposición explícita de situaciones de ‘caos’ y ‘orden’, las historias de los personajes se entrecruzan con las de sus creadores e incluso, en tanto que la película constituye un espectáculo (y un reclamo comercial) tanto narrativo como tecnológico, con las de sus múltiples públicos.

En este proceso, las distintas áreas científico-técnicas que forman parte de la película juegan muy diferentes papeles, a veces contradictorios. Un análisis pormenorizado de estos papeles a nivel técnico, estilístico y narrativo permite identificar algunas claves explicativas esenciales en torno a las complejas relaciones entre cine, literatura, ciencia y tecnología.

Carlos Tabernero es investigador y profesor de historia de la ciencia en el Centre d’Història de la Ciència (CEHIC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Actualmente investiga principalmente sobre el cine y la televisión y su relación con procesos de generación y gestión de conocimiento científico-tecnológico, y sobre las representaciones y articulaciones de prácticas y discursos tanto en las ciencias naturales como en el ámbito médico-sanitario, particularmente en la España del siglo XX.

Más información: Cicle Pedres i Ossos

 

Fecha de publicación: Jueves, 31 Enero 2013
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