Veladas íntimas de canciones para voz y piano
El Goethe Institut propone nuevas fechas del ciclo 'Canción de invierno', una iniciativa inspirada en los antiguos conciertos de salones privados de los siglos XIX y XX
El género del lied, que los franceses llaman melodie pero que es lo mismo –es decir, una canción con aliento poético con acompañamiento de piano, y pensada para escuchar con una audiencia pequeña y privada–, es uno de los más prestigiosos de la música del siglo XIX y principios del XX. El lied alemán lo cultivaron compositores como Beethoven, Schumann, Wolf, Mahler y, sobre todo, el austriaco Schubert, que escribió ciclos maravillosos y altamente emocionales. Estas canciones formaban parte de los rituales de las largas veladas entre amigos o con la familia, eran piezas pensadas para inflamar instantes de gran pasión colectiva. Y con este espíritu es como funciona el ciclo Canción de invierno del Goethe Institut: tardes de música, de voz y piano, como si estuvieras en el salón de casa. Hay previstas tres nuevas fechas, con unos repertorios magníficos.
La primera fecha, este 22 de febrero, gira en torno a los compositores románticos y post-románticos alemanes –en la lista anterior hay que añadir a Brahms y Strauss–, mientras que la del 1 de marzo será completamente francesa y lleva por título En torno a Claude Debussy, en el centenario de su muerte. El tercer programa, el 8 de marzo, estará plenamente dedicado a Robert Schumann. Los intérpretes de todas las canciones serán jóvenes vocalistas, así que será una buena oportunidad para descubrir nuevo talento.
Encontrarás más información en la web del Goethe Institut.