Volver

Imagen de un estanque de alta montaña

El cambio global, grabado en los lagos de montaña

Un café científico para comprender cómo se estudia la información ambiental que esconden los estanques remotos en sus sedimentos.

Cada tercer miércoles de mes, la Casa Orlandai, en el barrio de Sarriá, organiza un encuentro divulgativo con un investigador o una investigadora, para conversar sobre su trabajo en compañía de una taza de café. Durante el invierno, las sesiones de estos cafés científicos están dedicadas a las transformaciones a escala global que está experimentando el mundo debido a la acción humana. El 21 de febrero, el ecólogo Jordi Catalán hablará de cómo se estudia este cambio global a partir de los lagos que hay en montañas como los Pirineos o lugares remotos y de difícil acceso.

Los sedimentos que se acumulan en el fondo de los lagos registran información ambiental y además lo hacen de manera ordenada en el tiempo. Estos sedimentos se depositan año tras año, por riguroso orden cronológico. Por otra parte, las propiedades químicas y físicas de este sedimento, así como los restos de origen biológico que se acumulan, varían en función de las condiciones de su entorno. A partir de toda esta información, la ciencia denominada paleolimnología permite estudiar la evolución de variables ambientales a lo largo del tiempo.

Los lagos remotos e inaccesibles como los de alta montaña se mantienen al margen de las perturbaciones directas de la actividad humana. Por este motivo, lo que observan los investigadores en lagos de este tipo se debe con mayor probabilidad a cambios a gran escala, como la contaminación regional o incluso global. Jordi Catalán, investigador del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (el CREAF), conversará con el público asistente al café científico sobre la investigación en este campo y dará a conocer por qué estos ambientes lacustres son archivos valiosísimos del estado de salud de nuestro planeta.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 13 Febrero 2018
  • Comparte