Volver

CaixaForum acoge una gran exposición sobre Le Corbusier

Hasta el 11 de mayo, Un atlas de paisajes modernos muestra la trascendencia social y cultural del arquitecto suizo durante el siglo XX

Proveniente del MoMA, y con varios préstamos de la Fondation Le Corbusier de París, Un atlas de paisajes modernos muestra a través de 215 piezas (fotografías, maquetas, documentos, pinturas y hasta cuatro recreaciones de interior a tamaño natural, con mobiliario original) la importancia del arquitecto y artista multidisciplinar suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier.

La exposición, dividida en cinco ámbitos, atestigua el paso de Le Corbusier por el siglo XX, su capacidad para observar, imaginar y proyectar paisajes sin cesar; paisajes arquitectónicos, paisajes domésticos y paisajes en los objetos que diseñó. Pionero en los estudios de mejora de los habitajes de las clases más bajas e impulsor de nuevas formas de arquitectura eficiente en ciudades muy pobladas, Le Corbusier trabajó en unos 400 proyectos y construyó unos 75 edificios en una docena de países.

Un atlas de paisajes modernos traza la trayectoria de Le Corbusier a lo largo de seis décadas, mostrando todas sus facetas (arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado). La muestra incluye además los documentos del proyecto urbanístico “Una casa, un árbol", inscrito en el Pla Macià barcelonés de los años 30, que Le Corbusier trazó pero però no llegó a desarrollar.

Así pues, la muestra presenta algunas de las obras de le Corbusier, uno de los pilares de la arquitectura de SXX, que durante 50 años ejerció su carrera profesional dejando edificios construidos por todo el mundo. Hay que destacar, también, que el artista tiene un importante legado en otras disciplinas como la escultura o la pintura utilizándolas, incluso, como campos de pruebas para algunas de sus obras más importantes.

Fecha de publicación: Lunes, 03 Febrero 2014
  • Comparte