Volver

Imagen de la obra ’77 Milion Paintings’

Brian Eno: un mundo propio con millones de imágenes

Con motivo del Sónar, y hasta octubre, el artista inglés expone en el Arts Santa Mònica su trabajo visual más completo, 'Lightforms / Soundforms'

El año pasado, Brian Eno dictó una conferencia en el marco del Sónar –fue en el contexto de la jornada inaugural de su congreso de tecnología, el Sónar +D–, y así empezó a reforzarse una colaboración entre el festival y uno de los artistas más importantes del siglo XX (y parte del XXI). Brian Eno tiene una extensa obra musical, pero no da conciertos, y esto hacía imposible que pudiera actuar en el Sónar. Pero además de música, Eno es pensador, artista visual, y buena parte de su obra expositiva no se había visto en Barcelona, ​​al menos en un contexto tan completo como el que ahora ocupará en el Arts Santa Mònica, que hasta octubre será la sede de su exposición 'Lightforms / Soundforms', la síntesis y reunión definitiva de su obra visual digital.

En los últimos años, el lenguaje que más le ha interesado a Eno es el del proceso generativo: cómo los programas informáticos, los softwares, pueden escribir obras a partir de unas indicaciones previas, y cómo nunca se obtiene un resultado fijo, sino permanentemente cambiante: a diferencia de un cuadro o una fotografía, el arte generativo permite cuadros o fotografías en constante transformación. El ejemplo más legendario es '77 Million Paitings', una obra generativa en forma de instalación que Eno creó hace varios años, y que ahora se podrá ver en el Arts Santa Mònica (su título proviene del número de imágenes posibles que puede generar el software). También habrá diferentes Light Boxes –cajas de luz– que también muestran imágenes en evolución, y que completarán la exposición.

El acceso es gratuito y se podrá ver en el Arts Santa Mònica hasta el día 1 de octubre. Ve todas las veces que quieras: la obra nunca será la misma.

Fecha de publicación: Viernes, 09 Junio 2017
  • Comparte