Volver

Imagen de los jardines de Laribal

La botánica funeraria de Celestí Barallat

Paseo por los jardines de Laribal, en la montaña de Montjuïc, para adentrarse en el conocimiento naturalista y simbólico de este erudito.

El Centro Cívico Golferichs organiza una peculiar salida matinal el sábado 25 de noviembre para conocer de cerca la figura de Celestí Barallat, abogado y escritor que impulsó la creación del Cementerio de Montjuïc. La actividad tendrá lugar en los jardines de Laribal, en el parque de Montjuïc, y estará conducida por Victòria Medina y Lourdes Roca, de Tròpic de Capricorni, Eix de Divulgació Científica i Cultural.

Abogado, poeta, escritor y excursionista, Celestí Barallat (1840-1905) fue un hombre polifacético especializado en el derecho que conservaba unos firmes valores espirituales y naturalistas. Autor de varios libros, una de las obras para las que se le conoce son sus influyentes Principios de Botánica Funeraria, publicados en 1885, donde aborda el planteamiento del cementerio ajardinado. La propuesta y el simbolismo descritos en esta obra se conservan todavía hoy en muchos elementos de los cementerios actuales. De hecho, Barallat fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona desde donde impulsó la construcción del cementerio de Montjuïc, el mayor del municipio en la actualidad.

Los jardines de Laribal, de gran valor histórico, innovadores y originales en la Barcelona del primer cuarto del siglo XX, concentran una rica vegetación que se combina con una arquitectura con el agua como uno de sus elementos centrales. Con todo, los jardines y sus plantas crean un marco idóneo para dar a conocer la obra, el simbolismo y las ideas de este abogado y erudito barcelonés a través del paseo que propone la Casa Golferichs.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Noviembre 2017
  • Comparte