Volver

BornHumor, el uso de la comedia en tiempos convulsos

El ciclo de conferencias, hasta el 19 de diciembre en El Born Centre Cultural, acerca la relación entre el humor y algunos de los conflictos más lacerantes de la historia

A pesar de las situaciones sociopolíticas adversas que la humanidad ha sufrido durante su historia, la comedia siempre ha sido una alternativa para afrontar o intentar hacer más pasajeros estos tiempos convulsos. En el asedio de 1714, por ejemplo, los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona ya entonaban unas canciones en las que se ironizaba sobre el complicado futuro que les esperaba si, como realmente sucedió, la ciudad y el país caía bajo el dominio de Felipe V.

Dentro de nuestra historia más reciente, también a nivel internacional, la práctica humorística se ha mantenido en otros conflictos como el actual en Siria, la dictadura de Pinochet en Chile, el franquismo o el terrorismo en el País Vasco. Así, tomando como base estos cuatro conflictos, El Born Centre Cultural ofrece BornHumor, un ciclo de charlas coordinadas por Manel Lucas (Minoria Absoluta) donde humoristas de estos respectivos sitios explican en primera persona la relación entre el horror y el humor.

El ciclo, que ya se inició hace dos semanas con una conferencia sobre la comedia en el conflicto siriano, continúa este 21 de noviembre (un día después del 20-N) con una charla impartida por el dibujante Forges sobre el humor y la censura durante el franquismo. El día 12 de diciembre será el turno del chileno Sergio Marras, encarcelado el año 1987 por hacer humor sobre el dictador Augusto Pinochet. Por último, el día 19 se dedicará la jornada al terrorismo vasco con una conferencia de Javier García de Vicuna, director del programa Vaya semanita, pionero en el tratamiento cómico de este conflicto sociopolítico.

Fecha de publicación: Lunes, 18 Noviembre 2013
  • Comparte