Volver

Born reivindicado

Como se recuperó el mercado del Born

La exposición 'Born reivindicado' muestra cómo el barrio volvió a darle sentido a su edificio principal a partir del año 1971, cuando cambiaron sus funciones

A partir del año 1971, el mercado del Born continuó siendo el corazón del Born, pero dejó de ser un mercado. Lo había sido desde la época medieval, y hasta mediados del siglo XX era el centro neurálgico del barrio, allí donde se hacía vida económica y vida social, un espacio de reunión y, lógicamente, de compra-venta de verduras carne y frutas que no sólo abastecían el Born, sino toda la ciudad. Aquel año 71 esta función de mercado central se trasladó a Mercabarna, y el mercado del Born quedó vacío, sin nada que ofrecer. ¿Qué pasó después? Ahora, en el recinto del Born Centro de Cultura y Memoria comienza una exposición en pequeño formato, dentro del gran ciclo 'Born. Memorias de un mercado', que desarrolla la crónica visual de lo que ocurrió entre 1971 y 2001, cuando los vecinos se organizaron para recuperar el espacio como un equipamiento social y cultural útil para la comunidad. Se podrá visitar hasta el 26 de noviembre.

La exposición muestra los archivos fotográficos que documentan los diferentes usos del mercado durante tres décadas: espacio para conciertos, para obras de teatro, para ferias infantiles y exposiciones, lugar de encuentro para partidos políticos y para reuniones de vecinos. Ahora, el mercado del Born tiene una función útil y su presente se puede apreciar sólo con entrar. En esta exposición veremos, sin embargo, como se aprovechaba cuando estaba cerrado, vacío y en peligro de ser reciclado en algo diferente a un equipamiento social.

El acceso es gratuito. Encontrarás más información en la web del Born Centro de Cultura y Memoria.

Fecha de publicación: Viernes, 28 Julio 2017
  • Comparte