Volver

Retrato de la artista tumbada de espaldas y con unos ganchos clavados en las piernas

‘El bon dolor’: imágenes de un ritual de autosacrificio en Projekteria

No vengáis si os impresionáis con facilidad, porque algunas imágenes, pese a de su valor artístico y documental, son duras. Os hablamos de la exposición fotográfica del espacio Projekteria que se titula El bon dolor. La podéis ver hasta el 15 de junio.

Encontraréis unas imágenes que son obra de Roger Rossell, un fotógrafo que se ha pasado años siguiendo la trayectoria de una artista llamada Bórbala Szente, de nombre artístico Pina Brutal. Es una creadora húngara que utiliza su propio cuerpo como territorio creativo de una forma que muchos considerarán extrema.
Y es que Pina Brutal, consciente de su propia y natural aversión al dolor, decidió un día vencer su miedo… autoinfligiéndose dolor, cada vez de más intensidad y convirtiendo la experiencia en un acto artístico de carácter performativo.
Allí estaba en todo momento Roger Rossell, documentando un proceso que ha resumido en lo que él mismo define como “un ritual de autosacrificio en cuatro actos”.
El resultado es un trabajo especialmente duro, pero aún así no ausente de sensibilidad. ¿Puede ofrecer el dolor un buen resultado tanto para la propia artista como para quienes ven sus creaciones? ¿Puede el dolor convertirse en un “buen dolor”?
Seguro que tenéis vuestra opinión, pero quizás cambiaréis de manera de ver este asunto una vez hayáis visto las fotografías que forman parte de la exposición.
Si queréis saber más sobre Roger Rossell, Pina Brutal y la exposición de Projekteria, consultad la web de este espacio de arte o bien el Facebook del evento.

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 27 Abril 2018
  • Comparte