Volver

Imagen de la biomaratón

Barcelona, ciudad con vida

Una Biomaratón para conseguir identificar colectivamente el máximo número de especies de la ciudad y su zona de influencia.

Durante cuatro días, las personas con interés por la naturaleza y la biodiversidad tienen la oportunidad de sumarse al reto colectivo de la Biomaratón. Del 27 al 30 de abril, Barcelona y los otros 35 municipios del área metropolitana se enfrentan conjuntamente al City Nature Challenge, una competición naturalista en la que participan ciudades de 80 lugares diferentes de todo el mundo.

El objetivo es compartir en Internet el mayor número posible de observaciones de especies (animales, plantas, hongos) propios de la zona, a cargo del máximo de participantes posible durante el tiempo que dura la Biomaratón. Es decir, la ciudad o área metropolitana vencedora será la que cumpla el triple mérito de reunir más observaciones, más especies y más participantes.

Las personas que quieran participar deben registrarse plataforma de ciencia ciudadana Natusfera a través de la cual pueden compartir sus observaciones, asignarlas a una zona determinada (en el caso de Barcelona, a un distrito de la ciudad) y situarlas sobre el mapa. Hacerlo de esta manera entre los días 27 y 30 de abril da puntos al área de Barcelona para avanzar en la competición.

Para complementar la competición, se han organizado actividades públicas para recoger observaciones en grupo y con el acompañamiento de investigadores con conocimiento de la biodiversidad. En Barcelona, por ejemplo, se organizan diversas campañas de recogida de observaciones marinas mediante buceo y snorkel, y un cursillo de identificación de mariposas en Gracia.

Más información en este enlace. Consultar también las actividades organizadas, aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Abril 2018
  • Comparte