Volver

The Big Bell Test: física cuántica para todo el mundo

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar un experimento mundial sobre física cuántica que quiere poner a prueba las ideas de Albert Einstein sobre la materia. Los ensayos serán controlados, por primera vez, por decisiones humanas a través de un videojuego abierto a la participación de toda la ciudadanía.

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha puesto en marcha un experimento de ciencia ciudadana que llevará a cabo una serie de pruebas de forma simultánea en diferentes laboratorios e institutos de investigación de todo el mundo. Estas pruebas serán controladas por decisiones humanas, de la mano de voluntarios cuánticos. De este modo, a lo largo del día del experimento, todos los participantes que quieran contribuir al proyecto lo podrán hacer a través de un videojuego creado específicamente para el evento, donde deberán introducir secuencias de ceros y unos de la manera más aleatoria posible. Serán las secuencias de estos números las que controlarán los experimentos determinando las condiciones de medida de cada uno de ellos. Para que el evento sea un éxito, se estima que son necesarias al menos 30.000 personas para obtener una cifra mínima de 30.000 secuencias diferentes.

Cualquier persona podrá participar en el ensayo independientemente de cuál sea su edad, ya que se pretende que tanto niños como adultos introduzcan las secuencias de números al videojuego. Para contribuir a la iniciativa sólo se necesita un dispositivo con conexión a Internet, entrar en la web del videojuego e intentar superar todos los niveles para generar la máxima cantidad de bits posibles.

The Big Bell Test
Fecha: 30 de noviembre
Espacio: web del videojuego

Precio: gratuito
Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 28 Noviembre 2016
  • Comparte