Volver

Una bailarina interpreta su danza junto al cuerpo de un hombre tendido en el suelo

‘Betroffenheit’: innovación que borra fronteras desde Canadá

¿Es danza o es teatro? Quizás os hagáis esta pregunta mientras veis el espectáculo Betroffenheit del 28 al 30 de abril. Y no, no encontraréis una respuesta clara, pero disfrutaréis de un espectáculo especialmente innovador.

Y es que Kidd Pivot y Electric Company Theatre, dos destacadas compañías de artes escénicas del Canadá, se han asociado para crear un montaje que mezcla la danza y el teatro hasta el punto de borrar las fronteras que marcan la línea entre estos dos géneros. El título hace referencia a una palabra alemana que quiere decir, más o menos, “conmoción” o bien “estupefacción”.

Lo hacen para contar una historia que, de hecho, sucede en la mente de un hombre, un afectado de estrés postraumático que convierte en unas imágenes sorprendentes conceptos como la pérdida, la adicción y el trauma. Si queréis una pequeña muestra del montaje, echad un vistazo a este vídeo.

¿A que suena interesante? Pues es la propuesta de Kidd Pivot, una compañía canadiense de danza fundada por la coreógrafa Crystal Pite, los espectáculos de la cual se caracterizan por su riesgo y su irreverencia.

Los Kidd Pivot han trabajado en este espectáculo con el Electric Company Theatre, un colectivo escénico formato en 1996 y dedicado a crear y adaptar piezas teatrales, siempre partiendo de la imagen física y visual, liderado por el dramaturgo e intérprete Jonathon Young que, precisamente, con este espectáculo intenta exorcizar sus demonios personales, fruto de una vivencia especialmente dura.

Si queréis saber más sobre estas dos compañías y sobre el espectáculo Betroffenheit, consultad la web del Mercat de les Flors.

Fecha de publicación: Miércoles, 26 Abril 2017
  • Comparte