Volver

Imagen de un montaje de Eugènia Balcells

La belleza del universo

Una exposición en el CosmoCaixa para explorar el firmamento a través de la mirada de dos grandes artistas.

El CosmoCaixa apuesta una vez más por acercar arte y ciencia con la exposición La belleza del universo, una invitación a viajar por el espacio-tiempo a través de la personal visión de dos grandes mentes creativas. La artista visual Eugènia Balcells lo hace con la propuesta lumínica de Años luz y el cineasta y fotógrafo estadounidense Michael Benson, con las espectaculares imágenes de Otros mundos. La muestra se abre al público el viernes 16 de marzo y se puede visitar hasta el próximo 10 de junio.

Desde siempre, los astros han fascinado a la humanidad. El estudio del cosmos remonta a los inicios de la ciencia. A lo largo de la historia, hemos ido mejorando las técnicas para comprender el universo y qué lugar ocupa la Tierra. Al principio, los estudios se basaban en la información visual que llegaba directamente a los ojos de nuestros antepasados: la duración del día y la noche, la posición de los astros y de las constelaciones, los eclipses, algún cometa que pasaba cerca de la tierra... Luego aumentamos nuestras capacidades gracias a instrumentos ópticos, los telescopios, cada vez más potentes y sofisticados. En los últimos siglos, el abanico de posibilidades para estudiar el espacio se amplió gracias a los métodos de detección de la luz que no vemos, aquella parte del espectro electromagnético que los ojos humanos no perciben (las microondas, los rayos X o gamma, la luz infrarroja...) y que proporciona una enorme cantidad de información del cosmos.

La belleza del universo toma parte de estas técnicas para combinar el conocimiento que hoy tenemos del espacio-tiempo con el arte. En Años luz, el arte de Eugènia Balcells parte de la información que nos proporciona el espectro de ondas electromagnéticas, el cual nos permite comprender aspectos tanto del universo más remoto como la naturaleza de la propia materia. Michael Benson, por su parte, utiliza en Otros mundos sesenta imágenes que ha tomado la NASA desde la Tierra y desde el mismo espacio para mostrar la increíble diversidad de formas, colores y estructuras existentes en nuestro Sistema Solar, un sistema cualquiera de entre los millones que conforman la Vía Láctea, aunque no por ello menos alucinante.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 13 marzo 2018
  • Comparte