Volver

Imagen de un rusco de abejas

Barcelona Honey Fest

Una feria para acercarse al mundo de las abejas, la apicultura y sus beneficios.

La joya románica del Raval, el monasterio benedictino de Sant Pau del Camp, se rodea de puestos y actividades cargadas de miel, naturaleza, ciencia y gastronomía. Las abejas son las protagonistas de la Bcn Honey Fest, una feria que el sábado 29 de septiembre se planta en los jardines del edificio para concienciar sobre la importancia de estos insectos polinizadores para la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Quizás no lo tenemos presente, pero las abejas juegan un papel muy importante en los ecosistemas, donde también vive el ser humano. Su papel polinizador hace posible que muchas especies de plantas den frutos, semillas y se perpetúen. Buena parte de los vegetales de los que nos alimentamos y que producen productos que aprovechamos existen gracias a los insectos polinizadores. Y las abejas en particular nos traen y nos han traído muchos otros beneficios como la miel y la cera.

Ahora, la comunidad científica alerta de un declive de las poblaciones de abejas y de otros insectos que pone en jaque el equilibrio de los ecosistemas. Los pesticidas, la globalización, el calentamiento global, las plagas y otros fenómenos ponen trabas a la vida de estos insectos y pueden estar en la base de su descenso. Frenarlo, como tantos otros problemas ambientales, pasa por la sensibilización y este es el principal objetivo de la Bcn Honey Fest.

Charlas a cargo de personas del mundo de la investigación y la apicultura, paradas de divulgación y de productos relacionados con las abejas, demostraciones gastronómicas, talleres científicos, arte, música y un concurso de Instagram componen el programa de la feria.

Y ya que estáis, no dejéis de visitar el monasterio. Os sorprenderá.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 21 Septiembre 2018
  • Comparte