Volver

Dibujo de un paisaje con una iglesia ortodoxa iluminada y la imagen de la Muerte al fondo

Batushka, una de las nuevas referencias del metal extremo, en la Sala Bóveda

Un sonido épico, máxima contundencia, guitarras y un montón de referentes que apuntan a la religión ortodoxa… Os hablamos de Batushka, una banda polaca que es una de las voces más nuevas del metal extremo. Tocan el sábado, 22 de septiembre, en la Sala Bóveda.

La referencia a los rituales ortodoxos resulta incluso extraña en una formación polaca, procedente, por tanto, de uno de los países más católicos de Europa…. Pero  ahí está. De hecho, el nombre que usan, Batushka, significa para los ortodoxos “padre”, en el sentido de “sacerdote” y la portada de su último disco muestra una imagen que recuerda uno de los iconos que son tan populares en la religión ortodoxa.

Ahora, la banda pasa por Barcelona y presenta su disco, un trabajo titulado Litourgiya que, precisamente, están presentando estos días en el que denominan Litourgiya European Pilgrimage Tour

Quienes acudan a la convocatoria este sábado podrán escuchar a una formación integrada por ocho músicos de distintas bandas. Son, en principio, integrantes de grupos conocidos de la escena del rock polaco, pero resulta difícil saber quiénes son exactamente, pues ellos mismos no han dado a conocer sus identidades y han cedido el protagonismo al colectivo.

Tras un primer single, editaron este Litourgiya, que ha sido un éxito instantáneo entre los amantes de las propuestas más extremas y que está dividido en letanías, en una nueva referencia a la religión ortodoxa. Y es que, aquí, los cantos de los monjes se mezclan con las guitarras y los sonidos rockeros.

¿Es un mensaje religioso o es, directamente, una especie de blasfemia sonora? Según a quien le preguntes, pero hay que tener en cuenta que la provocación , el misterio y las ganas de confundir a quienes les escuchan son una de las características más destacadas de esta formación o proyecto musical, como prefieren referirse a sí mismos. Ellos dicen en las entrevistas que “los blasfemos temen que seamos una banda religiosa y, los religiosos, que seamos una banda blasfema”. Y aún añaden que, en su opinión, los cantos religiosos ortodoxos combinan incluso mejor con el metal que los cánticos satánicos…

Los entendidos en heavy metal y en las formas más extremas del rock siguen discutiendo pero lo que es cierto es que el resultado musical de esta banda singular es tan contundente y original como para haber destacado rápidamente en la escena musical del norte de Europa.

Si queréis saber más sobre la actuación de los Batushka en Barcelona, consultad la web de Sala Bóveda, donde os esperan para el concierto.

Fecha de publicación: Jueves, 20 Septiembre 2018
  • Comparte