Volver

Barcelona ya tiene su catálogo de ciencia ciudadana

Es la única ciudad del mundo que impulsa esta disciplina desde su ayuntamiento y ahora publica el primer catálogo, que recoge la veintena de proyectos que se están llevando a cabo.

 

La ciencia ciudadana es uno de los pilares de las ciudades laboratorio, el nuevo paradigma de urbe en el que Barcelona busca su espacio. "Ninguna ciudad en el mundo ha encontrado aún la fórmula concreta", ha asegurado Inés Garriga, directora de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), situación que permite a la capital catalana experimentar y promover su modelo. "La ciudad laboratorio es la que incorpora las distintas visiones de la ciudadanía. Que va más allá de la ciudad inteligente y trabaja para las personas", ha añadido.

Investigación, innovación, creatividad, experimentación son conceptos de las ciudades laboratorio. Espacios en que las disciplinas confluyen, el conocimiento es abierto, transversal, compartido, participativo y al alcance del ciudadano. Por esta razón el ICUB ha sido el área del Ayuntamiento de Barcelona desde el que se está impulsando este modelo, y la ciencia ciudadana juega un papel destacado.

"Vivimos un proceso brutal de transformación, en el que el conocimiento se ha socializado, como contenido y como método", ha indicado Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación. "La ciencia ciudadana no es investigación científica con voluntarios", ha precisado Josep Perelló, coordinador de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona Laboratori (BCNLab), "sino una forma de trabajar en la que el ciudadano tiene un papel activo para que la investigación sea posible".

En Barcelona la ciencia ciudadana comenzó a tomar forma y a definirse en el año 2012. Surgió en las universidades pero la ciudad se la ha apropiado, con iniciativas como la Oficina de Ciencia Ciudadana de BCNLab. Desde este espacio se aglutinan los proyectos que universidades, museos e instituciones cívicas llevan a cabo y pretende ser un puente entre los investigadores y los ciudadanos-científicos.

La publicación del catálogo responde a la voluntad de dar a conocer en detalle la veintena de proyectos que funcionan bajo los principios de la ciencia ciudadana, para impulsar su práctica y animar a la ciudadanía a formar parte. Se han impreso mil ejemplares del libro, que se pueden adquirir en la sede del ICUB, en el palacio de la Virreina, y también se pueden descargar desde d’aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 06 mayo 2015
  • Comparte