Volver

Imagen de tráfico en una calle de Barcelona

Barcelona suena

Varias actividades por toda la ciudad para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

El miércoles 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una jornada que tiene como objetivo sensibilizar del impacto negativo que tiene la contaminación acústica sobre la salud y el bienestar. A su alrededor y en el marco de la Semana Sin Ruido, La Fábrica del Sol promueve con el ciclo Barcelona Suena diversas actividades para todos los públicos en diferentes equipamientos y localizaciones de la ciudad.

Cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto el perjuicio que causa el ruido elevado y persistente en el bienestar de las personas. El Instituto de Salud Global de Barcelona, por ejemplo, alerta de la relación entre los ambientes ruidosos y problemas de salud como los trastornos del sueño, las enfermedades cardiovasculares, la ansiedad o la sordera, entre muchas otras. En una ciudad como Barcelona, el tráfico motorizado, las constantes obras de mantenimiento y una destacada vida nocturna son fuente de contaminación acústica que puede perjudicar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

Las actividades de Barcelona Suena piden silencio y enseñan a las personas participantes a escuchar nuestro patrimonio sonoro, a prestar atención, a explorar el paisaje acústico de la ciudad y a reflexionar sobre las actividades que perturban nuestra paz acústica. El mismo día 25 de abril, la Fábrica del Sol acoge diversas actividades en una Matinal sonora, y por la tarde en Can Fabra, en el corazón de Sant Andreu, se celebra una mesa redonda en torno a la proyección del documental Sonic Sea y hacia el anochecer organiza una Flashmob silenciosa.

Los días 25 y 26, la carpa móvil Qué ruido hacemos? recorrerá las calles de Barcelona y acercará sus actividades en diferentes barrios. Los días 26, 27 y 28, tres rutas invitan a descubrir diferentes paisajes sonoros urbanos: una para disfrutar de La música de los huertos de la villa de Horta, un itinerario para Las grandes fuentes del barrio de la Marina y un último paseo para escuchar Los nuevos cantos de las sirenas de la Villa Olímpica.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 18 Abril 2018
  • Comparte