Volver

Barcelona se viste de Carnaval

Entre el 4 y el 10 de febrero la ciudad celebra una de sus fiestas más populares y participativas

Que el Carnaval no tenga una fecha fija es causa de la luna, la encargada de fijar cada año las fechas de la fiesta siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno. Para la cultura católica, es también la gran fiesta que precede a la cuaresma, la encargada de cerrar con su inicio la fiesta más popular del invierno.

Este año, por tanto, Barcelona celebra el Carnaval entre el 4 y el 10 de febrero. Muchos son los actos que nos esperan para esta celebración. Entre los más destacados figuran la celebración viernes de Carnaval del arribo de la Reina Belluga, y la celebración ya sábado de dos desfiles, sobre todo en diferentes barrios de la ciudad. Ya domingo tendrán lugar el grueso de los actos con el desfile de la Reina Belluga y la taronjada, un gran sarao que se celebrará el domingo por la tarde. Miércoles de ceniza se reanudarán los actos con una merienda popular y, como no podía ser de otro modo, el tradicional entierro de la sardina que marca ya el final de fiesta.

La historia del Carnaval barcelonés es tan antigua como la misma fiesta, pero es ahora que la fiesta del siglo XXI quiere convertirse en una celebración participativa, alocada y transgresora como marca la tradición, todo un ejercicio de libertad individual y de la ciudad como colectivo.

Fecha de publicación: Martes, 02 Febrero 2016
  • Comparte