Volver

La Barcelona Imaginada

Barcelona Imaginada: una ruta sobre los sueños del pasado

El Born Centro de Cultura y Memoria hace la última sesión de un itinerario urbano que nos habla de cómo se proyectó una Barcelona ideal en los siglos XIX y XX

Si tenemos que tomar al pie de la letra el título de la famosa novela de Eduardo Mendoza, Barcelona es la ciudad de los prodigios. Ciertamente, es una ciudad con espacios preciosos, con buen clima, con mar y montaña, cómoda y habitable en todos los sentidos de la expresión, pero para llegar a concluir un ciclo de modernización y mejora sostenida del plan urbano, es necesario que esto se proyecte y se lleve adelante. Las ciudades son como organismos vivos, que evolucionan, cambian, se equivocan y vuelven a empezar, y la Barcelona actual es fruto de los sueños del pasado. Cuando llegó el momento de hacer grandes proyectos culturales que afectaron el plan urbanístico, como las dos exposiciones universales de 1888 y 1929, y los juegos olímpicos de 1992, había que hacer cambios en Barcelona. Y estos cambios permitían oportunidades, y cuando hay oportunidades hay sueños. Se podía imaginar una Barcelona mejor, y en muchos casos así fue. Ahora, en el Born Centro de Cultura y Memoria podrás conocer más sobre estos hechos gracias al itinerario 'La Barcelona Imaginada'.

Se trata de pasear por espacios de la ciudad con un guía que nos explicará el relato de las grandes transformaciones de la ciudad, y también de los contra relatos que, oponiéndose a ciertas partes de los planes, se han olvidado o silenciado. Porque donde hay sueños, también hay pesadillas, y donde hay proyectos terminados, también ha habido fracasos. La última sesión del año de este itinerario es el 10 de diciembre, de las 11 a las 14 horas.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 30 Noviembre 2017
  • Comparte