Volver

Barcelona es la protagonista de las obras de Picasso en una nueva exposición

La muestra Paisajes de Barcelona incluye un conjunto de gran relevancia de pinturas y dibujos que muestran la ciudad que entre 1895 y 1903 centró la atención de Picasso

La nueva exposición del Museo Picasso que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre reunirá pinturas y dibujos de la colección permanente del Museo y fondo documental fotográfico de diversos archivos de la ciudad.

Dentro del compendio de obras tempranas del artista que dispone el Museo Picasso hay un conjunto perteneciente a el litoral y al espacio urbano de la ciudad de Barcelona que es un testimonio vivo y fidedigno de la Barcelona de principios de SXX. Estos espacios, continúan presentes en obras de la colección permanente del Museo hasta el año 1917. Éstos son los paisajes de una Barcelona observada bajo la mirada de un joven aprendiz que se convertirá en artista de referencia del siglo XX.

Picasso llegó a Barcelona con su familia el año 1895. Vivirá en la ciudad hasta abril de 1904 año en que se marchó a vivir a Paris. Durante todos estos años el artista vivió la mutación de la ciudad hacia una Barcelona moderna y cosmopolita. En algunos referentes arquitectónicos la ciudad se mantiene en el transcurso de los siglos inalterable, pero en otros cambia rápidamente, sobre todo para la Exposición Universal de 1888, donde la ciudad se proyecta como sociedad burguesa e industrial, con fuerte convulsión social, y con unas reformas urbanísticas que iban transformándola.

Estos paisajes son la constatación de la evolución creativa de Picasso, y donde se puede apreciar su crecimiento como artista.

Posteriormente, en 1917 presenta Barcelona con uno de sus iconos, el monumento a Colón, con un rebosante mestizaje artístico.

En esta exposición podremos ver las pinturas de los siguientes espacios de la ciudad, entre otros; los arcos polilobulados del claustro de Sant Pau del Camp del siglo XII o el Parque de la Ciutadella y vistas de la playa de la Barceloneta con las fábricas de Pueblo Nuevo.

Picasso sigue la estela de muchos artistas que, a lo largo de la historia, se han inspirado en las ciudades en las cuales viven o visitan, pasan temporadas, etc., para crear sus paisajes urbanos.

Visitar esta exposición es redescubrir la ciudad a través de los ojos de Picasso.

Fecha de publicación: Martes, 27 mayo 2014
  • Comparte