Volver

"Baixant de la Font del Gat. Les fonts populars de Montjuïc"

El Castell de Montjuïc acoge hasta el 30 de noviembre una exposición que sumergeix al visitante en el espacio partrimonial, social e histórico de sus fuentes

“Paisatge bonic, és el Parc de Montjuïc,/una fontana bella es veu al mig,/que amb molta gran il·lusió/va inspirar una cançó molt feliç”, dice un fragmento de la sardana que da nombre a la exposición Baixant de la Font del Gat. Les fonts populars de Montjuïc.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, las fuentes de Montjuïc eran lugar de encuentro para las clases media y obrera de la zona. Alrededor de fuentes como la Font del Geperut, la Font d’en Conna, la Font d’en Pessetes o la Font de la Guatlla, entre muchas otras, los barceloneses se congregaban para celebrar los domingos y los días festivos. Las familias, las parejas y los grupos de amigos aprovechaban el entorno natural para relajarse o refugiarse de la gran ciudad.

La exposición que ahora se puede ver en el Castell de Montjuïc es un viaje sensorial a través de este contexto. La muestra contiene fotografías de autores como Frederic Ballell, Carlos Pérez de Rozas o Josep Brangulí, pioneros e introductores del fotoperiodismo en la ciudad durante el primer cuarto del siglo XX, y reproducciones de ilustraciones y litografías de Lola Anglada y Pau Febrés Yll.

Baixant de la Font del Gat. Les fonts populars de Montjuïc complementa la otra exposición temporal que se puede ver ahora mismo en el Castell de Montjuïc, Montjuïc 1915, primera mirada. Testimonis d’una transformació. Se puede visitar hasta el 30 de noviembre y se accede a ella con la entrada al recinto del castillo, de 5 euros. Para más información consultad la web del Castell.

Fecha de publicación: Lunes, 28 Julio 2014
  • Comparte