Volver

Retrato del niño Bachir tumbado y mirando por una ventana

“Bachir in Wonderland”, la historia de un niño apátrida en Barcelona

Muchas familias barcelonesas han acogido, y todavía acogen, niños saharauis en estancias de verano. Uno de ellos fue Bachir, protagonista de un documental que se presenta el martes, 24 de julio, en el CCCB.

Firman el film Els Duran y Evelien Vehof, las dos directoras de un corto holandés que se titula Bachir in Wonderland y que durante 16 minutos, explica en árabe, catalán y castellano la aventura de un chico que, pese a vivir rodeado de arena, no ha conocido jamás el mar.

Esta posibilidad, la de venir a Barcelona y conocer el mar, es una de las cosas que más ilusión le hacen a este chico saharaui, que vive sin pasaporte, como un apátrida, en un pedazo de desierto, durmiendo en tiendas de campaña y con una sensación de provisionalidad permanente salpicada de mensajes políticos sobre el colectivo nacional al cual pertenece.

El documental que podréis ver en el CCCB el martes, 24, sigue a Bachir durante su estancia en Barcelona, una buena excusa para hablar de los niños y niñas saharauis pero, también, de los cerca de diez millones de personas, niños incluidos, que, en todo el mundo, están consideradas apátridas y que, por lo tanto, no tienen nacionalidad alguna.

Firman el documental una periodista y una antropóloga, que han creado el film para formar parte de la serie Just Kids, una propuesta de la emisora holandesa EO/IKON-Docs. Just Kids son documentales sobre la infancia filmados para dar a conocer  los  artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. 

De hecho, Bachir in Wonderland tiene como tema el artículo 7 de esta Convención, el que dice que todos los niños tienen el derecho a un nombre, a una nacionalidad y a un registro de su nacimiento.

Si queréis ver el documental Bachir in Wonderland, sólo tenéis que venir al CCCB. Antes, sin embargo, consultad la web de este centro cultural del Raval barcelonés.

Fecha de publicación: Jueves, 19 Julio 2018
  • Comparte