Volver

La imagen de un gran incendio sirve para anunciar la exposición

Arte y violencia en las obras de José Salguero, en Art Deal Project

La galería de Gràcia Art Deal Project acoge estos días una muestra del artista José Salguero que muestra, mediante una serie de obras de una técnica depurada, la crueldad y violencia de qué es capaz el ser humano.

Es Entremeses violentos, una muestra comisariada por Escalera de Incendios, un proyecto dedicado a la creación independiente que tuvo sede en la calle del Parlament. Ahora, Escalera de Incendios trabaja en coordinación con galerías y espacios de arte como Art Deal Project, una galería de la calle de la Llibertat dedicada al arte contemporáneo que, estos días, acoge las creaciones de Salguero.

Muertes violentas, incendios como el de la imagen, armas, agresiones, víctimas y verdugos... Todo lo veréis en esta exposición que, precisamente, busca la frontera de la deshumanización que tan a menudo traspasa el ser humano.

Esta exhibición de violencia tiene un carácter crítico, sí, pero también unas gotas de humor que aparecen en forma de grandes bombas con una sonrisa pintada o de cabezas de soldados haciendo globos de chicle a punto de estallar como las mismas bombas que les rodean.

Pinturas y esculturas sirven a Salguero para intentar desmontar algunos clichés sobre la violencia y la paz y para criticar actitudes y estamentos que fomentan la agresión: desde el fanatismo religioso o la alienación propia de los ejércitos, a la obsesión por el sensacionalismo más sanguinario de los medios de comunicación.

La ironía, la sátira y las mil contradicciones del ser humano acaban convertidos en protagonistas de estos Entremeses violentos, una reflexión cargada de humor sobre la violencia que nos acompaña no sólo en guerras y atentados sino, a menudo, también en la vida cotidiana.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Enero 2017
  • Comparte