Volver

Retrato de un personaje con una máscara con cremalleras que le tapa la cara

Arte, cine y género en el Arts Santa Mònica durante el 'Circuit'

Las calles de Barcelona se llenan de propuestas para la comunidad LGTBI durante la celebración del Circuit, una gran fiesta con una dimensión cultural, parte de la cual podéis ver, en forma de arte y cine, en el Arts Santa Mònica.

Porque el centro de arte de la Rambla se suma a las celebraciones del Circuit con una doble propuesta que nos muestra las obras del artista Ramon Guimaraes en la exposición El mal trato (hasta el 19 de agosto) pero que también incluye la proyección, el miércoles, 15 de agosto, del film Mr. Gay Siria.

De entrada, podremos conocer el trabajo de un artista multidisciplinario que trabaja a menudo con soportes audiovisuales. Es Ramon Guimaraes, el licenciado en Bellas artes por la Universitat de Barcelona que ha creado las obras que podréis ver a la exposición El mal trato

En esta muestra, el artista utiliza el lenguaje performativo y el audiovisual para enfrentarse a una serie de reflexiones sobre género e identidad sexual en general y, en particular, sobre los pequeños y grandes maltratos que sufren los integrantes del colectivo LGTBI.

No creáis, sin embargo, que las obras de Guimaraes hacen sólo referencia a los maltratos que el colectivo recibe desde el exterior, sino también a aquellos que se producen en el interior del mismo.

Un ejemplo es la pieza que veis en la imagen, un fragmento del vídeo A piece of art en el cual un personaje con una máscara se dirige a los espectadores ocultando su rostro pero, a la vez, dejando al descubierto mientras habla sus sentimientos más íntimos.

Venid el miércoles, 15 de julio al Arts Santa Mònica y, después de ver la exposición, os podréis quedar a ver un film que os hará reflexionar sobre cómo se viven en otros países las relaciones homosexuales. Será una reflexión dura, porque el film que veréis es obra de la directora Ayse Toprak, que retrata un concurso de belleza gay entre jóvenes sirios, que se decide en Turquía.

Y es que, como dice uno de los protagonistas del film, los únicos gays que se ven en Siria son los que aparecen en vídeos del ISIS y que están a punto de ser ejecutados por los integristas islámicos. El concurso que retrata el film se convierte, en este contexto, en un arma para luchar contra la represión, la intolerancia y el fanatismo.

Si queréis saber más sobre Ramon Guimaraes y su obra o sobre el film Mr. Gay Siria, venid a ver la exposición y asistid a la proyección, pero, antes, consultad la web del Arts Santa Mònica.

 

Fecha de publicación: Martes, 14 Agosto 2018
  • Comparte