Volver

Una obra que muestra el retrato de una persona con el cabello cubriéndole media cara

'Arte y aulas. Procesos y vínculos' muestra el resultado de acercar la creación a los estudiantes

El arte nos hace cuestionarnos cosas y nos mejora. Por tanto, es importante que esté presente en el mundo de los más jóvenes. Dos programas educativos han acercado la creación a los estudiantes con el resultado que podéis ver en esta exposición.

Es Arte y aulas. Procesos y vínculos, una muestra que se puede ver en el Centre d'Art Contemporani de Fabra i Coats del 15 al 31 de marzo y que incluye actividades paralelas como la de este lunes, 25 de marzo, cuando podréis escuchar a uno de los comisarios, Lluís Vallvé, maestro de educación visual y plástica, hablando sobre Reflexionart. Acompañando procesos de investigación y creación con otros implicados en las experiencias que han dado como resultado la exposición. La muestra está comisariada también por Ester Rovira.

¿Qué encontraréis en Arte y aulas. Procesos y vínculos? Pues el resultado, convertido en exposición, de dos proyectos que llevan la creación a las escuelas y que, en ambos casos, tenían el arte como un catalizador, una invitación a hacerse preguntas y analizar la realidad con espíritu crítico. 

El primer proyecto se dirigía a alumnos de primaria de la ciudad. Se llama Espai C y ha consistido en poner en contacto a alumnos de la Escola dels Encants, la Escola Miralletes y la Escola Sagarra con uno o unos artistas residentes que durante unos días han compartido el espacio y sus obras con los jóvenes estudiantes.

Los chicos y chicas de primaria, pues, han entrado en contacto con unos creadores que se mueven en un mundo tecnológicamente avanzado y muy diverso desde el punto de vista cultural. Así, los y las estudiantes han entrado en contacto directo con el mundo y la perspectiva de los creadores, a la vez que estos han conocido de cerca el mundo de los más jóvenes.

El segundo programa se dirigía a centros de enseñanza secundaria, concretamente al Institut Lluís Domènech i Montaner, el Institut Martí Pous, el Institut Menéndez y Pelayo y el Institut Poeta Maragall. Es Reflexionart, que partía de una idea o concepto actual (en este caso ha sido el concepto "identidad") y que ha invitado a los chicos y chicas a reflexionar partiendo del arte en un proyecto interdisciplinario que pretendía estimular la experimentación, el trabajo conjunto y el espíritu crítico.

Estudiantes, pero también sus familias y comunidades han sido, pues, los destinatarios de unos proyectos que son una propuesta del Consorci d’Educació de Barcelona y que, en el caso del programa Espai C, han tenido la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona y de la Universitat Autònoma de Barcelona .

Visitad la muestra si queréis saber más sobre el resultado de estas dos experiencias artísticas y pedagógicas y recordad que tenéis visitas guiadas a la exposición todos los sábados a las 18 h y cada domingo a las 12.30 h.

Para más información, consultad la web del Centre d'Art Contemporani de Fabra i Coats.

Fecha de publicación: Viernes, 22 marzo 2019
  • Comparte