Arranca el DAU Barcelona, la gran fiesta del juego

Creadores, ilustradores, industria, profesionales y, sobre todo, jugadores, se darán cita este fin de semana, 13 y 14 de diciembre en la Fábrica de creación Fabra i Coats para participar en la tercera edición del Festival del Juego DAU Barcelona, según ha presentado hoy el teniente alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.

Durante dos días, aficionados, familias, ciudadanos y profesionales de los juegos de mesa se podrán reunir de forma gratuita alrededor de 100 mesas que, con diferentes juegos cada una, dispondrán de un tutor que les enseñará a jugar. Muchos de estos juegos son las últimas novedades en juegos de mesa del panorama internacional y se presentarán en Barcelona dentro del marco del Festival DAU Barcelona. Los tres edificios de la Fabra i Coats destinados al DAU (6.000 metros cuadrados) estarán abiertos de 10 a 20 h, y la noche del sábado se celebrará el Off DAU, donde se podrá jugar durante toda la noche.

Jaume Ciurana, teniente alcalde de Cultura, Coneixement, Creativitat i Innovació del Ayutanmiento de Barcelona, ha defendido el juego como fuente “cultura, innovación, experimentación, creatividad e industria”, tanto por lo que de relacional supone como por el hecho que permite a las personas crear, imaginar, inventar e innovar. Por eso, y por el aumento significativo de público de las ediciones precedentes se ha aumentado el presupuesto del Festival, que queda en 145.000 €. Por otro lao, Inés Garriga, directora de Creativitat i Innovació del ICUB, ha destacado que en tan solo 2 años “el DAU ya forma parte del alma de Barcelona y del mundo”, y que si el año pasado ya se llegó a las bibliotecas, ahora llega a todas las escuelas de Sant Andreu. Además, ha añadido, “los Premios Dau Barcelona son la mejor visibilidad internacional”. La gala de entrega de los Premios tendrá lugar el día 12 a las 19 h en el espacio 4 del Palau de la Virreina.

Garriga también ha explicado que en dos años “el Festival ha conseguido muchos de los retos que nos propusimos en 2012”, como llevar los juegos a todos los rincones de la ciudad, jugar en catalán, promover a creatividad y la innovación e impulsar las industrias creativas, vertebrar el sector del juego entre pedagogos, universidades, asociaciones y profesionales y apoyar el trabajo de los autores para contribuir a profesionalizar el sector. A todo ello se añade el hecho que “desde el año 2004 hasta el 2014, las ventas de cajas de juegos sociales y puzzles ha pasado de 3.000 a más de 500.000”, lo que supone 50.000 millones de euros en facturación en 10 años.

Para Oriol Comas, comisario del certamen, el Festival va dirigido mayoritariamente “al público familiar y a los jugadores experimentados”, donde se podrán conocer juegos contemporáneos que están triunfando en todo el mundo, dos espacios de prototipos de juegos, workshops con autores invitados como el creador de Twilight Struggle, Jason Matthews, el de Los hombres-lobo de Castronegro, Philippe des Pallières, y el autor de Ciudades y Mascarade, Bruno Faidutti; y también los juegos de rol, de simulación histórica, tradicionales e infantiles. El Festival ofrecerá también una serie de actividades paralelas como las conferencias del profesor de videojuegos Antoni Planells (día 9), sobre la coexistencia del videojuego y el juego de mesa, y la de Nadine Seul, directora del Festival Internacional de Juegos de Cannes (día 12).

DAU Barcelona 2014

Días: 13 i 14 de diciembre

Horario: de 10 a 20 h y noche del 13 al 14, abierto

Espacio: Fabra i Coats. Barcelona

Más información, aquí

 

Fecha de publicación: Viernes, 05 Diciembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.