Volver

Imagen de una visita al yacimiento

El Raval de antes

Un paseo arqueológico para descubrir cómo se vivía antiguamente en la zona del actual barrio barcelonés.

Un equipo de arqueólogos y arqueólogas de la Universidad de Barcelona conduce las sesiones de ArqueUB, actividades dirigidas a diferentes públicos para dar a conocer cómo se investiga la historia a partir de los restos que nos dejaron nuestros antepasados. El viernes 20 de julio, una de estas sesiones orientada a todos los públicos se centra en desvelar cómo era la vida en tiempos pasados en el actual barrio del Raval.

En medio del bullicio del distrito de Ciutat Vella hay un peculiar yacimiento arqueológico. Se trata de un campo experimental de la Universidad de Barcelona donde los y las estudiantes del Grado de Arqueología realizan sus prácticas. Que una Facultad de Geografía e Historia disponga de un yacimiento arqueológico dentro de sus propios espacios es un hecho excepcional que ofrece la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el grado. Pero además, los restos esconden información de interés para toda la ciudadanía que vale la pena compartir.

Este yacimiento del Campus de Humanidades pone al descubierto un conjunto de restos urbanos del siglo XIX correspondientes al taller del ceramista Antoni Tarrés. Los hallazgos de este espacio proporcionan información y documentación sobre ciertos aspectos de la vida en el Raval de aquella época y de tiempos anteriores, pero además, permiten ilustrar de qué manera se realiza una investigación en arqueología, qué técnicas se utilizan y cómo se interpreta la historia a partir de todas estas evidencias.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 13 Julio 2018
  • Comparte