Volver

Una de las obras de Antoni Tapies que forman parte de la exposición

"Antoni Tàpies. Col·lecció 1966-1976" muestra la cara más política del artista

La realidad española bajo el franquismo es uno de los temas de las obras de Antoni Tàpies de los años 60 y 70.

La Fundació Antoni Tàpies sigue repasando en un ciclo de exposiciones las obras y etapas del artista y, hasta el 16 de octubre, se detiene en el periodo comprendido entre el 1966 y el 1976. Muchas de estas obras tienen un tono marcadamente político, puesto que Tàpies alude en sus creaciones a las condiciones de vida en la España de Franco.

Tàpies, de hecho, tuvo un papel activo en algunas de las protestas más sonadas contra la situación política de aquellos momentos. Participó, por ejemplo, a la célebre "Caputxinada", en Sarriá, en 1966, y también en el encierro de intelectuales y artistas en Montserrat del 1970 para protestar contra el consejo de guerra que se seguía en Burgos contra militantes de ETA.

No es extraño, pues, que sus creaciones artísticas (en la imagen Gran blanc amb llauna blava, 1972. (c) Fundació Antoni Tàpies, Barcelona / Vegap. De la fotografía: (c) Gasull Fotografía, 2016) siguieran el hilo de sus convicciones políticas, aunque no lo hicieran siempre de manera directa, sino mostrando, por ejemplo, un montón de platos que hacían referencia a la vida diaria de los monjes fransciscanos y aludían, así, a la mencionada "Caputxinada".

Estas obras empleaban a menudo objetos sencillos e incluso considerados pobres como punto de partida, puesto que el momento artístico coincidió con la eclosión de lo que se conoció como arte povera en Europa y del postminimalisme en los EE.UU..

Si queréis haceros una idea de lo que podréis ver visitando la exposición, os recomendamos que le echéis un vistazo a este vídeo y os carguéis de razones para ver una exposición que seguro que os descubrirá aspectos de la obra de Tàpies que quizás no conocíais.

Fecha de publicación: Viernes, 12 Agosto 2016
  • Comparte