Volver

Antoni Clavé en la Fundación Vila Casas

La sede de Can Framis acoge, hasta el 14 de julio, una retrospectiva pictórica del polifacético artista
 

Clavé 100 años  es el título de la exposición que se puede ver en Can Framis en motivo del centenario del nacimiento de Antoni Clavé, uno de los artistas más internacionales de Cataluña.

Las cerca de ochenta piezas expuestas provienen de coleccionistas catalanes y muestran la evolución del polifacético artista a través de un exhaustivo repaso cronológico. Los primeros compases, en los que empezaba a romper con el Novecentismo del siglo XIX para entrar en el expresionismo; el exilio a París en 1944, donde conoció a Picasso y donde fue derivando hacia la abstracción influenciado por el cubismo y otras tendencias que se extendían por el continente; su refugio en Saint Tropez, donde depuraba su pintura, en constante experimentación; e incluso una etapa final en la que, ya de mayor, traspasó más fronteras y asimiló tendencias del pop art americano y del minimalismo japonés.

De entre las composiciones destacan la serie de reyes, guerreros y otros personajes de barajas, que traspúan un carácter particular: retratos con superposición de líneas y grueso de trazos, intensidad de capas, uso de los colores muy personal y un sentido del humor bien peculiar.

Muerto en Saint Tropez el 2005, su arte acabaría triunfando en la Bienal de Venecia y en varios lugres del mundo. Clavé 100 anys es una selección surtida que constata la relevancia de este autor respecto a la renovación del lenguaje plástico del siglo XX. 

Fecha de publicación: Viernes, 10 mayo 2013
  • Comparte