Volver

Ante el horitzonte

Entre el 24 de octubre y el 16 de febrero, la Fundació Miró acoge una exposición anacrónica y transversal sobre el concepto del horizonte en el arte

El horizonte como tema recurrente y gran desafío artístico. Éste es el concepto que aglutina varias obras de arte en la exposición Ante el horizonte. Horizontes pintados y fotografiados, sobre todo, con alguna incursión en la escultura, la instalación y el land art.

La exposición, visitable en la Fundació Miró hasta el mes de febrero de 2014, parte de una reflexión de Georges Didi-Huberman en el libro Devant le temps, donde plantea la cuestión del anacronismo como uno de los tabús de la historia del arte. La premisa sirve de punto de partida para la exposición de horizontes: una dialéctica en la que conviven obras de varios espacios y periodos artísticos.

Una primera sala introductoria dedicada a Joan Miró da paso a un gran bloque europeo dividido en salas acerca del horizonte nórdico, el horizonte francés, las marinas y el contraste entre el horizonte expresionista y el horizonte japonés, que culmina en una capilla dedicada a la cuestión.

El segundo bloque se centra en la representación del horizonte en el arte norteamericano del siglo XX y el horiztone poscolonial.

El epílogo retorna a la teoría del principio, planteando el alcance teórico y la propia condición final del concepto de horizonte para la historia del arte.

Comisariada por Martina Millà, responsable del Área de Programación y Proyectos de la Fundació Joan Miró, la exposición permite participar en el diálogo anacrónico de horizontes desde las redes sociales, vía twitter, a través de la etiqueta #davantlhoritzo.

Fecha de publicación: Martes, 22 Octubre 2013
  • Comparte