Volver

Animales Sagrados del Antiguo Egipto

Cuando los gatos eran dioses: los animales sagrados de Egipto

El Museo Egipcio de Barcelona presenta hasta el 30 de septiembre una exposición sobre animales y divinidad, acompañada por un ciclo de conferencias

Muchos animales eran sagrados en el antiguo Egipto. Sólo tenemos que prestar atención a muchos de sus dioses –Horus, con cabeza de halcón, o Anubis, medio hombre medio perro– para confirmar que los faraones y los sacerdotes egipcios se tomaban muy en serio la naturaleza divina de sus bestias. Hasta tal punto llegaba este aspecto que muchos animales, al morir, eran momificados, especialmente los gatos. Conservamos muchos restos de animales sagrados, y ahora podremos ver una selección muy particular en el Museo Egipcio de Barcelona.

La exposición “Animales sagrados del antiguo Egipto” se inauguró el 22 de febrero y estará abierta hasta el 30 de septiembre. Consiste en una muestra de más de 70 piezas originales, cedidas por la Fundación Arqueológica Clos, la gran mayoría de las cuales se han mantenido inéditas hasta hoy a ojos del gran público, y que hablan de esta conexión entre la religión y la naturaleza animal. En la expo, por ejemplo, se puede observar un sarcófago con una momia de ibis en su interior o una estatua de piedra del dios Horus.

Esta exposición, además de mostrar objetos hasta ahora desconocidos excepto para los estudiosos, aspira a ofrecer una perspectiva profundamente espiritual del Egipto de los faraones, dando claves de cómo eran sus rituales y la vida cotidiana con los animales, muchos de los cuales eran observados como una extensión de la realidad divina. La muestra se complementará con actividades infantiles y un ciclo de conferencias a partir de mayo, y hasta el 28 de septiembre, sobre temas como las momias de animales, la relación entre los animales y la guerra, la percepción sagrada de los gatos y las raíces de esta interpretación divina de la vida animal en los valles del Nilo. Puedes obtener más información en la web del Museo Egipcio.

Fecha de publicación: Martes, 07 marzo 2017
  • Comparte