Volver

Allan Kaprow en la Fundació Tàpies

Una exposición recupera los temas en los que trabajó el artista norteamericano y reivindica su vigencia a través de sus "happenings"

Entre el 6 de marzo y el 30 de mayo, la Fundació Antoni Tàpies ofrece la posibilidad de acercarse a la obra del artista californiano Allan Kaprow, uno de los máximos exponentes del arte del happening.

Alla Kaprow. Otras maneras presenta la evolución del artista, desde el expresionismo abstracto al collage i los environaments (instalaciones de objetos en los que invita a participar a los espectadores) hasta llegar a la creación del happening.

Influido por Pollock y John Cage, Kaprow llevó a cabo el año 1959, en la Reuben Gallery de Nueva York, 18 Happening in 6 Parts, una coreografía compleja en la que se intercalaban actividades cotidianas con acciones artísticas. La obra, considerada para muchos piedra fundacional de la posmodernidad artística, se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo a las 18:30 h, reinventada por Dora García en colaboración con los estudiantes de la escuela Head de Ginebra. Para acceder al happening, de una hora de duración, es necesario reservar plaza (cada día podrán participar 75 personas).

Autoservicio, Empujar y tirar, Nivelar o Sacar a pasear un zapato son algunos de los happenings que también acontecerán a medida que se desarrolle la exposición, respetando siempre las instrucciones que el mismo artista definió (especificidad del lugar, impermanencia y duda en el arte).

La muestra se acompañará de un taller de traducción y un seminario, desarrollados durante el mes de mayo en el centro.

Fecha de publicación: Martes, 11 marzo 2014
  • Comparte