Alicia Giménez Bartlett gana el X Premio Pepe Carvalho

La creadora de la inspectora Petra Delicado, con 67 años, ha sido premiada diversas veces y sus obras han sido traducidas a quince idiomas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia

La escritora Alicia Giménez Bartlett es la ganadora del X Premio Pepe Carvalho. La autora recibirá el galardón el día 5 de febrero a las 19.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 7 de febrero de 2015.

El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2015 a "Alicia Giménez Bartlett por haber renovado la novela policiaca española, aportando una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito. Por haber creado a dos personajes de ficción –la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón- que a lo largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta conseguir un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como una difusión internacional". Para el jurado "Giménez Bartlett es una relevante autora del género negro barcelonés en la linea de Manuel Vázquez Montalbán, en la memoria del que se falla este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martin, que lo han obtenido anteriormente".

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en el 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad donde vive desde 1975.

Ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños y Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011).

En los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Dias de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004), Nido vacío (2007), El silencio de los claustros (2009) y Nadie quiere saber (2013)

Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión. Ha recibido prestigiosos premios como el Grinzane Cavour en Italia y el Raymond Chandler en Suiza.

Con el Premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra europea y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de diversas generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran manera a la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

Alicia Giménez Bartlett se une a la lista de los premiadps:

IX Premio Pepe Carvalho:       Andrea Camilleri

VIII Premio Pepe Carvalho:     Maj Sjöwall

VII Premio Pepe Carvalho:      Petros Màrkaris

VI  Premio Pepe Carvalho:      Andreu Martín

V  Premio Pepe Carvalho:       Ian Rankin

IV Premio Pepe Carvalho:       Michael Connelly

III  Premio Pepe Carvalho:      P.D. James

II   Premio Pepe Carvalho:      Henning Mankell

I    Premio Pepe Carvalho:      Francisco González Ledesma

Fecha de publicación: Lunes, 06 Octubre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.