Volver

Imagen de una galaxia con un agujero negro en su interior

Luces y sombras de los agujeros negros

Una charla para descubrir qué son y cómo se estudian estos fascinantes objetos del cosmos.

Seguramente todo el mundo ha oído hablar de los agujeros negros. Quizás hasta hace unas décadas resonaban más en el terreno de la ciencia ficción, pero hoy hemos recogido suficientes evidencias de su existencia. Aunque aún esconden muchos y muchos secretos, hemos ampliado el conocimiento sobre cómo se forman, cómo se comportan y qué impacto tienen en la dinámica del cosmos. Para aproximarnos a los agujeros negros y descubrir cómo se lo hace la ciencia para estudiarlos, Aster, la Agrupación Astronómica de Barcelona ha organizado una charla el miércoles 26 de septiembre en el Centro Cívico Vil·la Urània, que irá a cargo del astrofísico Ignasi Ribas.

Un agujero negro es un objeto formado por una cantidad de materia ingente y a la vez muy compacta. Esto hace que tenga una fuerza gravitatoria descomunal. Se trata de una fuerza tan grande que a su alrededor hay una zona más allá de la cual ni la luz es capaz de escapar. Este punto de no retorno es lo que se conoce como horizonte de sucesos y lo que pasa al otro lado de este límite no lo podemos saber: no recibimos luz (de ahí que se les llame negros), ninguna radiación , ninguna señal... Nada.

Pero sí recibimos información de lo que ocurre en las inmediaciones de este horizonte de eventos, justo antes de cruzar su límite. Los fenómenos que se producen en las cercanías del agujero negro los podemos detectar gracias a la tecnología de que disponemos actualmente. Esto nos ha permitido estudiarlos, ubicarlos en el espacio, clasificarlos por tipos y entender qué papel juegan en el universo. La charla en Vil·la Urània desvelará muchos aspectos que hoy conocemos de los agujeros negros y también planteará todos los enigmas que aún no hemos podido resolver.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 18 Septiembre 2018
  • Comparte