Volver

Agujeros negros: la explosión de una idea

Los agujeros negros ya hace tiempo que han invadido el imaginario colectivo, ofreciendo un material idóneo para especular sobre el Universo. Carlos Sopuerta abordará el tema en una charla en torno a la Ciencia y la literatura

En el marco del IV concurso de relatos de inspiración científica INSPIRACIÈNCIA, la Biblioteca Sagrada Familia acoge una charla sobre diferentes estrategias que encontramos en la literatura de divulgación para acercar los conceptos de la física teórica al público general. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 9 de abril a las 19h en la Sala de actos de la Biblioteca Sagrada Familia (C/Provença 480, Barcelona), y contará con la participación de Carlos Sopuerta, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC, IEEC) y lector habitual.

En física, habitualmente, se pone nombre en objetos o fenómenos después de que éstos se hayan observado, descubierto o estudiado. Sin embargo, hay ocasiones en que el poder predictivo de las teorías físicas lleva a proponer conceptos de los cuales no se tiene ninguna evidencia experimental. Probablemente, el caso más paradigmático sea el del concepto de agujero negro, una consecuencia de la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein propuesta el año 1915; y que, desde entonces, ha ocupado un sitio central de la astrofísica y cosmológica.

Sin embargo, franqueando los límites del estricto ámbito académico, el agujero negro también ha invadido al imaginario colectivo y ha ofrecido un material idóneo para especular sobre el Universo. El libro de Kip S. Thorne Agujeros negros y tiempo curvo: El escandaloso legado de Einstein (2000) es un ejemplo de la literatura de divulgación que ha querido acercar los conceptos de la física teórica al público general y centrará el tema de la charla.

Más información: Biblioteca Sagrada Família

 

Fecha de publicación: Martes, 01 Abril 2014
  • Comparte