Volver

Adquisición de la ciudad de Barcelona de una moneda de la época de Luis el Piadoso

Esta compra cubre un vacío en las colecciones numismáticas públicas del país

La adquisición del dinero de Barcelona de Luis el Piadoso entre el 814 y el 840, completa un vacío en las colecciones numismáticas públicas del país y permite decir que se ha recuperado un patrimonio de la Ciudad que la vincula, además y desde sus orígenes, a la Europa de Carlomagno y sus sucesores.

La llegada de los carolingios comportó, además de la organización de unos condados y de unos obispados de larga continuidad, la introducción de un sistema de moneda de cuenta común por todo su imperio con una moneda teórica y unas equivalencias fijas.

En Cataluña fueron comunes hasta el siglo XIX (1 libra = 20 sueldos y 1 sueldo = 12 dineros). Cualquier bien o servicio podía ser valorado de acuerdo con estas equivalencias teóricas y pagados en moneda o bien en otros bienes también valorados.

La moneda adquirida es un muy raro ejemplar de dinero de plata emitido en Barcelona bajo la autoridad del emperador carolingio Luis el Piadoso, entre el 814 y el 840. Este monarca continuó las emisiones monetarias iniciadas en el reinado de su padre y predecesor -el emperador Carlomagno- después de la conquista de Barcelona en el 801 por un ejercido liderado por él mismo.

Las emisiones carolingias en los condados de la Marca Hispánica -hay que saber que, además de Barcelona, se emitió moneda en Girona, Empúries o Roses- son de una extraordinaria rareza y se conservan contados ejemplares. El Gabinete Numismático de Cataluña del Museo Nacional de Arte de Cataluña, por ejemplo, no conserva ningún ejemplar de estas emisiones a pesar de ser la principal y más antigua colección numismática de moneda catalana.

También hay que destacar el excelente estado de conservación que presenta la moneda lo que la hace más excepcional todavía

Fecha de publicación: Jueves, 15 mayo 2014
  • Comparte