Volver

Adolf Loos, ‘Espacios Privados’

Adolf Loos y la arquitectura de la intimidad

El Museo del Diseño inaugura una muestra dedicada al importante arquitecto vienés de principios del siglo XX, codificador del espacio privado en las casas particulares

Adolf Loos fue una de las muchísimas figuras principales que revolucionaron la vida intelectual en Europa a principios del siglo XX desde la ciudad imperial de Viena, una persona que, en su ámbito –la arquitectura y el diseño de interiores– definió un concepto de la modernidad comparable al que otras figuras, como Arnold Schönberg, Ludwig Wittgenstein o Sigmund Freud, tuvieron para la música moderna, la filosofía o la psicología. Adolf Loos fue un pionero en la forma de concebir la arquitectura como una cáscara bien diseñada, con la majestad de un cierto estilo clásico, al servicio de un aspecto mucho más importante, que era el interior del edificio. Loos pensó que el modo de vida de la sociedad vienesa de la época, una sociedad burguesa, conservadora y celosa de sus secretos, necesitaba un marco íntimo confortable y bien delineado. Sus esfuerzos, pues, fueron encaminados a construir el espacio interior perfecto, y de eso trata la exposición 'Espacios Privados' que ahora inaugura el Museo del Diseño.

‘Espacios Privados’ es una colección de cientos de objetos y fotografías que explican cómo era el interior de las casas vienesas a principios del siglo XX, antes de la Gran Guerra. Podremos ver mobiliario, ornamentación, objetos caseros, todo tipo de piezas pensadas para hacer la vida más confortable y que fueron decisivos en la modulación del modus vivendi de la clase acomodada, y que en gran medida han dejado una huella en el diseño de interiores de las décadas siguientes.

Encontrarás más información en la web del Museo del Diseño.

Fecha de publicación: Miércoles, 13 Diciembre 2017
  • Comparte