Volver

Adiós al escultor Josep Maria Subirachs

El artista barcelonés, conocido popularmente por la realización de los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, muere a los 87 años

El 7 de abril ha muerto a los 87 años el escultor barcelonés Josep Maria Subirachs, a causa de una enfermedad neurodegenerativa. Entre sus múltiples obras artísticas (tanto a nivel internacional como, principalmente, en la ciudad de Barcelona), destaca sobretodo la tarea realizada entre los años 1987 y 2005 sobre la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Família: un grupo escultórico integrado por más de un centenar de figuras esculpidas en piedra y cuatro puertas de bronce. Una obra de extraordinarias proporciones, considerada como la culminación de su carrera.

Subirachs fue conocido también por creaciones artísticas como Forma 212, primera obra abstracta emplazada en un espacio público de Barcelona; el relieve Les Taules de la Llei, en la Facultad de derecho de la Universitat de Barcelona; o Evocació marinera, situada en el barrio de la Barceloneta y que, en su época (la obra fue realizada en el año 1960), provocó apasionadas polémicas.

Josep Maria Subirachs nació el año 1927 en Barcelona en el seno de una familia de clase obrera establecida en el barrio de Poblenou. Mostró pasión por la arquitectura desde muy pequeño, aunque tuvo que renunciar a la realización de estudios sobre la materia a causa de la precaria situación económica de su familia. A los catorce años, sin embargo, empezó a trabajar en el taller de un dorador aficionado a la escultura, un hecho que lo acabó llevando a colaborar en el año 1948 con el escultor novecentista Enric Casanovas, a quien él consideraba su maestro.

Durante su larga carrera, Subirachs trabajó varias formas artísticas, derivando del expresionismo a la abstracción en un proceso hacia un estilo personal que, a finales de los años 50, le llevó a interesarse por el hierro. También trabajó, sin embargo, con otros materiales como la piedra, el bronce, el cobre, el hormigón, el fibrocemento, el gres o la madera. Con su muerte, la sociedad civil catalana pierde a uno de sus máximos exponentes artísticos.

El miércoles 9 de abril, desde las 10 hasta las 19 h, el Estudi Regomir abre sus puertas al público para que, quien lo desee, pueda homenajear al artista visitando sus obras.

Fecha de publicación: Miércoles, 09 Abril 2014
  • Comparte