Un vehículo con la carrocería aplastada y comprimida hasta convertirse en una escultura obra de Guillermo Basagoiti

‘Adéu al cotxe!’ llena la Sala Beckett de propuestas para salvar la ciudad

Barcelona, como tantas ciudades de todo el mundo, tiene un enemigo que amenaza con acabar con ella: el coche particular. La Sala Beckett se pregunta cómo salvar Barcelona. Y convoca a expertos y artistas a hablar… y a hacer teatro.

Es Adéu al cotxe!, casi un mes de propuestas diversas organizadas por la Sala Beckett que van de exposiciones a charlas y conferencias además, claro está, de obras teatrales. ¿Cuál es la relación de estos montajes con el tema que se toca? A veces, estas obras no hablan sobre coches, pero siempre inducen a una reflexión tranquila y, como hacen las islas de peatones, invitan a la pacificación y a ver las cosas desde una perspectiva más humana.

Y es que, ¿no sería mejor una vida sin coches? Sería claramente más barata, más agradable, más sana y, evidentemente, más sostenible. Que los vehículos privados acaben desapareciendo de las ciudades es, seguramente, un cambio inevitable pero… ¿cómo plantearlo para que sea lo menos traumático posible?

Responden a la pregunta expertos en el tema como por ejemplo los comisarios de la propuesta, David Bravo y Andreu Rifé, con la colaboración de creadores como los músicos Miquel Jordà y Úrsula San Cristóbal. Han invitado a mucha gente (urbanistas, arquitectas, consultores…) a dar su opinión y a pronunciar una serie de conferencias sobre temas que van desde cómo será el urbanismo una vez desaparezcan los coches a cuál es la mejor manera de hacer un cambio de paradigma tan radical.

Las conferencias (algunas, como la del 3 de abril, con contenido audiovisual incluido) proponen una reflexión, pero contienen también un elemento artístico: un «umbral sonoro» que es una creación de tres minutos de los mencionados Jordà y San Cristóbal, además de la lectura de un texto dramático de diez minutos escrito expresamente para la ocasión.

Pero, claro, estamos en la Sala Beckett, de ahí que también se toque el tema partiendo del teatro, con propuestas que van desde textos pensados expresamente para la ocasión a montajes teatrales como  L’empestat, una relectura de La tempestad de Shakespeare firmada por Jordi Oriol y dirigida por Xavier Albertí a la pieza Granotes, de Oriol Morales. El 25 de abril, además, tendréis un Speaker’s corner con lecturas dramatizadas elegidas en una convocatoria realizada los pasados meses de enero y febrero.

Para terminar, cualquier día entre el 27 de marzo y el 29 de abril, podéis pasar por la Sala Beckett y ver expuesta una obra de arte que nos habla sobre el fin necesario de la cultura automovilística en las ciudades. Es Inutilitari, la pieza que podéis ver en la fotografía y que ha sido realizada por el artista Guillermo Basagoiti, a partir de su propio coche y con la colaboración de Olga Solà, Xavi Serch, Oriol Terrats y Javier Luján. Venid y veréis unos vídeos que os explican la historia de un vehículo convertido... ¡en obra de arte!

Si queréis saber más detalles sobre el ciclo Adéu al cotxe! y las muchas y muy diversas actividades que implica (¿sabíais que os invitan a una sesión de meditación antes de ver las obras de teatro programadas?) consultad la web de la Sala Beckett.

 

Fecha de publicación: Jueves, 29 marzo 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.