Volver

Fragmento de uno de los retratos de la exposición que muestra un primer plano de uno de los internos

'Adentro: Presos fotografían presos', fotografía documental en el Pati Llimona

La Sala Montserrat Roig del Centre Cívic Pati Llimona muestra hasta el 28 de septiembre el resultado de una experiencia fotográfica diferente, protagonizada y creada por reclusos de prisiones catalanas. Se titula Adentro: Presos fotografían presos.

Es una iniciativa de Ruido Photo, una organización no lucrativa con sede en Barcelona que es uno de los grandes referentes de la ciudad en cuanto a la fotografía documental y social, es decir, aquella que orienta la producción de imágenes a denunciar problemáticas sociales y violaciones de los derechos de las personas.

Parte del trabajo de Ruido Photo se realiza en las prisiones, donde Pau Coll, uno de los responsables del colectivo, imparte unos talleres en los cuales invita a los reclusos participantes a crear sus propios proyectos audiovisuales.

Lo ha hecho una vez más en Can Brians y en la prisión de jóvenes donde, con la ayuda de profesionales de la fotografía, los internos que lo deseaban han podido aprender las nociones básicas del retrato fotográfico. Y, después, las han aplicado a los modelos que tenían más a mano: otros reclusos que, así, son tan autores como protagonistas de la exposición que podemos ver en el Pati Llimona.

Hace ya tres años que Ruido Photo organiza estos talleres y muestra después al público el trabajo que ha realizado con los reclusos, que encuentran así una oportunidad de expresarse y de obtener unos conocimientos que les pueden ser útiles al terminar su condena.

Si queréis ver el resultado de la experiencia de Ruido Photo en las prisiones catalanas, consultad la web del Centre Cívic Pati Llimona.

Fecha de publicación: Martes, 11 Septiembre 2018
  • Comparte