Volver

La performer vestida con un vestido de LEDs

‘Ada.Ada.Ada’: Tecnología y género en el CCCB

¿Qué tendrán que ver las máquinas computacionales, los programas informáticos y la matemática con el género? Quizás lo descubráis si venís el sábado, 21 de abril, al CCCB y veis la performance de la dramaturga Zoe Philpott.

Zoe Philpott es una creadora de historias interactivas que trabaja en Londres y que a menudo utiliza la tecnología para acercar a los espectadores historias que, en sus manos, adquieren formas sorprendentes.

Lo verá quién asista a la performance que protagoniza en el CCCB y que, con el título de Ada.Ada.Ada, rinde homenaje a la figura de Ada Augusta Byron King, más conocida con el nombre de Ada Lovelace. Esta mujer excepcional vivió en la primera mitad del siglo XIX. ¿Qué tendrá que ver ella con la tecnología? Todo.

Y es que Ada Lovelace fue matemática y física y fue una colaboradora esencial para el trabajo del matemático Charles Babbage. Los dos crearon, en el siglo XIX; una máquina capaz de resolver… ¡ecuaciones diferenciales! Y fue ella quien creó el programa informático para el aparato.

Lovelace está considerada, pues, como la autora del primer algoritmo elaborado para ser utilizado por una máquina, que no es poco. ¿Cómo explicar su historia? Zoe Philpott lo hace de manera sorprendente: poniéndose un vestido que sí, quizás está diseñado a la moda del siglo XIX, pero lleva 4.400 luces LED que lo conectan directamente con el siglo XXI.

Una conferència, una pieza teatral… Todo esto es Ada.Ada.Ada, un montaje escénico en el cual, ya lo veréis, el público asistente tiene un papel destacado. Y es que los espectadores y espectadoras interactuarán con Zoe Philpott y su espectacular vestido para convertirse en un ordenador primitivo como el que programó por primera vez en la historia Ada Lovelace.

¿Tenéis curiosidad? Pues no os perdáis la representación barcelonesa de Ada.Ada.Ada pero, antes, consultad la web del CCCB.

Fecha de publicación: Jueves, 19 Abril 2018
  • Comparte