Abre al público el Centro de Interpretación del Castell de Montjuïc

Desde el día 26 de febrero, se podrá descubrir la importancia patrimonial del Castell a través de una exposición permanente sobre su historia

El Centro de Interpretación del Castell de Montjuïc abre sus puertas al público a partir del jueves 26 de febrero. En su interior, alberga una exposición de carácter permanente con un recorrido por la historia de este monumento arquitectónico, uno de los más significativos de Barcelona y también de toda Catalunya. La muestra, con piezas, obras originales y materiales documentales provenientes de varios archivos, ocupa cuatro de las salas del Castell, remodeladas y adaptadas para el proyecto museográfico y accesibles desde el patio de armas.

El centro tiene la voluntad de acercar a los ciudadanos y ciudadanas la historia del Castell y la importancia de la montaña de Montjuïc para el conjunto de Barcelona, habiendo contribuido de forma directa en su urbanización desde la Edad Media. Piedras provenientes de la montaña se utilizaron como uno de los materiales en la construcción de edificios tan emblemáticos de la ciudad como la Sagrada Família, La Pedrera o la Basílica de Santa Maria del Mar.

La muestra se divide en cuatro espacios: Montaña de Barcelona; Farell, fortín y fortaleza; Defensa y represión y Prisión y memoria. En el primer ámbito, Montaña de Barcelona, se expone cómo la montaña de Montjuïc ha sido habitada, explotada y transformada desde hace unos 10.000 años. De sus canteras se extrajeron las areniscas con las que se edificó Barcelona desde la época romana. Actualmente, Montjuïc es el gran parque cultural de la ciudad.

En el segundo, Farell, fortín y fortaleza, la muestra se centra en el fortín que, al principio de la guerra dels Segadors (1640-1652), el gobierno de la ciudad ordenó construir en el entorno del Farell, también llamado torre de vigía, que ocupaba la cima de Montjuïc desde la época medieval. Durante los años, el fortín fue creciendo en proporciones.

En el tercer ámbito, Defensa y represión, la exposición reflexiona sobre el papel del Castell como enclave estratégico en la defensa y la vigilancia de Barcelona durante las guerras modernas de los siglos XVII y XVIII. Con la derrota catalana del 1714, la fortaleza sirvió para el control de la población y, a partir del siglo XIX, se utilizó como prisión militar.

El cuarto y último espacio, Prisión y memoria, la muestra se centra en los encarcelamientos, las torturas, los procesos y las ejecuciones que se llevaron a cabo entre finales del siglo XIX y principio del XX. El Castell fue, además, el sitio donde, en el año 1940, la dictadura franquista fusiló a Lluís Companys.

Centro de Interpretación del Castell de Montjuïc

Día: desde el 26 de febrero. Del 1 de abril al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 20 h. Y del 1 de octubre al 31 de marzo, de lunes a domingo de 10 a 18 h

Precio: la entrada al Castell vale 5 euros e incluye el acceso libre a la exposición

Espacio: Castell de Montjuïc

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Jueves, 26 Febrero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.