Donna Haraway en una imagen promocional

La Muestra Internacional de Filmes de Mujeres celebra la 25ª edición

La larga e intensa programación se cerrará en noviembre con la presentación de una película colectiva.

Un documental innovador e irreverente de 1987 donde la autora, pensadora y crítica cultural Donna Haraway desenvuelve el ovillo de significados que se acumulan en diferentes portadas de la revista The National Geographic y descifra la construcción cultural de la naturaleza dará el disparo de salida en la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de este 2017. Será la primera de las muchas actividades que, hasta noviembre, llevará la Muestra a la ciudad, en un año de especial relevancia para el certamen ya que la edición que se iniciará el 1 de marzo a las 19 h en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison es la que hace 25. Tras la proyección de Donna Haraway Reads The National Geographic donde Primates -así se titula la cinta- se llevará a cabo una conversación vía Skype con Haraway.

Según exponen los organizadores, esta edición quiere poner una "atención explícita a la contribución realizada por los feminismos fílmicos en la renovación de los debates contemporáneos sobre estética, economía, política, colonialismo y sobre las identidades sexuales y de género". Es en esta línea que en la Muestra al espectador encontrará una serie de programas que rescatan la obra de cineastas pioneras, innovadoras y poco conocidas, y también se llevarán a cabo debates y conferencias sobre la crítica, la interpretación y el valor de los nuevos lenguajes introducidos por la creatividad femenina. Del extenso listado de propuestas, citamos que el certamen proyectará dos películas de Lois Weber restauradas recientemente, Shoes y The Dumb Girls of Porticci o que dedicará un espacio de revisión a la obra de dos cineastas comprometidas con el activismo social y político de los años setenta, como fueron la catalana Mercè Conesa y la vasca Mirentxu Loyarte. También habrá un ciclo dedicado a las pioneras del documental latinoamericano -organizado con la colaboración de Casa América-, sesiones al aire libre en diferentes plazas, un programa dedicado a las cineastas catalanas, o conferencias de Laura Mulvey -una de las fundadoras de la crítica cinematográfica feminista- y Teresa de Lauretis -pionera los estudios de género aplicados al ámbito cinematográfico-.

Una de las actividades más especiales para conmemorar el 25 aniversario de la Muestra será el proyecto participativo a través del cual varias cineastas catalanas realizarán creaciones multidisciplinares en homenaje a una cineasta determinada. El filme colectivo que salga de ello se presentará a finales de año como clausura de la Muestra.

El certamen lo organizan Drac Màgic Cultura Audiovisual y la Associació Cultural Trentacinc, con la colaboración o el apoyo de diferentes instituciones y entidades.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Febrero 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.