Volver

Imagen de HAL 9000

2001: una odisea científica

Un debate para analizar la ciencia y la tecnología de la célebre película de Stanley Kubrick.

La meticulosidad y el perfeccionismo son dos rasgos que caracterizaron el trabajo de Stanley Kubrick, un crítico cineasta que supo mirar atrás con filmes como Barry Lyndon o Espartaco, pero que también se adelantó a su época con la obra maestra 2001: una odisea del espacio. Precisamente, esa meticulosidad de 2001 se analizará desde un punto de vista científico en una charla que la asociación Quadrívium conducirá el lunes 25 de marzo en el Centro Cívico Vil·la Urània. Un acto enmarcado en las actividades complementarias de la exposición sobre Stanley Kubrick del CCCB.

Arthur C. Clarke escribió el guión de 2001 a cuatro manos con Kubrick, a partir del relato The Sentinel que el reconocido autor de ciencia-ficción había publicado un par de décadas antes. Ambos tuvieron mucho cuidado en ceñirse al máximo al conocimiento científico y tecnológico de la época, y para el rodaje, contaron con el asesoramiento de varios expertos de la NASA. La exploración del Sistema Solar, la fuerza de la gravedad, la relatividad especial, el espacio-tiempo, la vida inteligente o la inteligencia artificial quedan reflejados en la película de 1968.

Representantes de Quadrívium, una entidad para la divulgación científica, repasarán varias escenas de la película para analizar aquellos aspectos relacionados con la física y con el desarrollo tecnológico. Los contrastarán con el conocimiento que hoy tenemos del Universo, medio siglo después de la película y casi 20 años después del año en que se sucede la acción de la película (año 2001). Un análisis científico que cuestionará la veracidad de algunos conceptos, pero que mostrará que muchos de los que en aquella época eran ficción, hoy son realidad.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 marzo 2019
  • Comparte