Volver

'1975. Els regidors del NO al català' en el Pati del Palau de la Virreina

La reivindicación de la lengua catalana tuvo un papel que hoy calificaríamos de transversal en la lucha final contra la dictadura franquista

Las reivindicaciones del catalanismo tienen su origen muy atrás. De hecho, Franco declaró en 1939: "La unidad nacional la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española", lo que implicó una desaparición casi total de los libros impresos en catalán hasta el año 1946. A partir de 1946, con la derrota de la Alemania nazi, el régimen llevó a cabo un lavado de imagen, llamado la brecha, que permitió, por ejemplo, que se volviera a autorizar el Orfeón catalán, a hacer teatro en catalán y también la publicación de libros en catalán, pero sólo de obras clásicas, y prohibiendo las obras destinadas al público más joven para restringir el aprendizaje de la lengua escrita. Entre ellas, tenemos las de una parte de escritores que habían regresado del exilio durante los años 1942 a 1943. Entre estas obras cabe destacar la traducción al catalán de La Odisea (1948) por Carles Riba, y la investigación llevada a cabo por el pedagogo Alexandre Galí con la Història de les institucions 1900-1936, que incluso hoy en día son obras de referencia. Sin embargo, el franquismo casi eliminó la presencia de la lengua catalana del espacio público y probó de entorpecer su existencia también en el espacio privado. Desde el inicio, algunas voces dentro del régimen intentaron atemperar la persecución por considerarla contraproducente: la lengua catalana -decían- era preferible asimilarla como peculiaridad folclórica, para evitar que fuera un instrumento de oposición. La discusión sobre el catalán dentro del régimen quedó siempre como un tema pendiente que alguien desenterraba de vez en cuando para mejorar la imagen de la dictadura.

Sobre esto trata la exposición '1975. Els regidors del NO al català', que se podrá ver del 13 de mayo al 26 de junio en el Patio del Palau de la Virreina. Se trata de un buen ejemplo tanto de la impericia de los franquistas -pedridos en prejuicios ideológicos y peleas internas-, como de la importancia que la oposición -haciendo eco del sentir mayoritario de la población- otorgó a la lengua como elemento identificador. La reivindicación de la lengua catalana tuvo pues un papel que hoy calificaríamos de transversal en la lucha final contra la dictadura franquista.

 

'1975. Els regidors del NO al català' en el Pati del Palau de la Virreina
Fecha: del 13 de mayo al 26 de junio.
Espacio: Pati del Palau de la Virreina.
Precio: entrada libre.
Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 10 mayo 2016
  • Comparte