Volver

"1714. Morir para seguir vivos", un itinerario para descubrir los hechos del Tricentenario

Un historiador apasionado y una archivera experta son los personajes que ofrecen un viaje teatral y poético por la vida y los hechos de la guerra de Sucesión

Los sábados a las seis de la tarde, con la llama del Fossar de les Moreres como punto de encuentro, empieza una ruta teatral e histórica por la Barcelona de los momentos previos al 11 de septiembre de 1714. Se trata del itinerario 1714. Morir para seguir vivos, a través del cual dos personajes hacen de guías por las calles y las plazas Born por donde se desarrollan los hechos del siglo XVIII.

Él se llama Jordi y es un estudiante de historia con ínfulas de escritor. Hace de becario en el museo donde los visitantes se han congregado, y le toca explicar el sitio de 1714 con pelos y señales. Pero Jordi, amante de los héroes anónimos y las luchas de poder cotidianas, se deja llevar por la pasión y explica los registros más escondidos de la historia, fundiéndose con el imaginario de la época.

Gracias a las intervenciones de Victoria, una archivera apasionada de la Renaixença, la ruta incluye las explicaciones técnicas de los hechos que llevaron a la madrugada fatídica del 11 de septiembre. Es ella quien completa el itinerario con la documentación necesaria, a través de las callejuelas del Born, explicando la defensa del pueblo barcelonés durante el sitio.

Organizado por Icono Serveis Culturals, el recorrido tiene una duración de 2 horas y acaba en la plaza Sant Pere de les Puel·les. 

Fecha de publicación: Jueves, 13 Febrero 2014
  • Comparte