Volver

1700, un siglo de colección

¿Cómo se vivía hace 300 años? ¿Cuáles eran los intereses de la sociedad barcelonesa y catalana hacia 1700? ¿Cuál era la posición de Cataluña y su propuesta política, económica y social frente a la Europa de la época?

Para tratar de dar respuesta a éstas y otras preguntas, el Ayuntamiento de Barcelona está publicando la colección La ciudad del Born. Barcelona 1700.

Ayer, el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, el director de la colección Albert Garcia Espuche y el coordinador del volumen Política, economía y guerra. Barcelona 1700, Joaquim Albareda, presentaron un nuevo volumen en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona. Es el noveno libro de 12 ejemplares que completan la colección y que aclaran uno de los periodos más emblemáticos de la historia de Cataluña.

Los últimos años del SXVII y principios del XVIII, los acontecimientos históricos, políticos y socioeconómicos, y los hechos relacionados con los acontecimientos que se produjeron en 1714, son algunos de los grandes desconocidos de nuestra historia. Para acercar, si no todo, gran parte de cómo se vivía, y cuál era la organización e intereses de la sociedad de aquella época, se está editando la colección La ciudad del Born. Barcelona 1700.

Ésta aporta una visión muy próxima a todo el mundo, histórica y científica, que ayuda a entender la importancia de todo el entramado social en los acontecimientos en torno a 1714 y su desenlace. En este recorrido de 12 volúmenes han participado 60 escritores e historiadores, y en los próximos meses se publicarán los 3 volúmenes que faltan hasta completar la colección.

Los títulos que ya se pueden encontrar publicados son:

VOLUMEN I: Juegos, triquets y jugadores. Barcelona 1700

La colección "La Ciutat del Born. Barcelona 1700" analiza en profundidad el periodo de la historia de Barcelona que abraza los siglos XVI y XVII y el inicio del XVIII. Los hábitos de juego de sus habitantes son el tema de este volumen, que proporciona una nueva luz sobre una serie de cuestiones (urbanas, políticas, económicas, culturales ...) que se relacionan y que tienen una importancia indiscutible en la evolución de la ciudad.

VOLUMEN II: Jardines, jardinería y botánica Barcelona 1700

Este nuevo volumen de la colección trata de la práctica de la jardinería a partir del análisis de un manuscrito inédito de 1703, Cultura de jardines para gobernar perfectamente laso flores, árboles y plantas por|para la constelación de Barcelona; un análisis que, a su vez, permite a los autores profundizar en un conocimiento mucho más general de la Barcelona de aquel tiempo.

VOLUMEN III: Fiestas y celebraciones Barcelona 1700

Este volumen se dedica al estudio de las fiestas y las celebraciones que se hacían a lo largo del año, de todo tipo y a lo grande número -entre las cuales un carnaval que era más importante en Barcelona que en ningún sitio-, estudio que es un punto de partida para dibujar algunos de los rasgos|tiros definidors de la sociedad del momento.

VOLUMEN IV: Drogas, dulces y tabaco Barcelona 1700

El libro explica cómo resultaban de esenciales los negocios y los productos de los tenderos tanto para la vida cotidiana como para la actividad económica. El incremento que se produce en el consumo de tabaco, chocolate, café o aguardiente se vincula a cuestiones esenciales de la economía y la política del periodo.

VOLUMEN V: Danza y música Barcelona 1700

Este volumen se dedica a la danza y la música, que tenían un papel fundamental en la vida de la sociedad urbana de la época y no eran unos simples acompañamientos prescindibles.

VOLUMEN VI: Lengua y literatura Barcelona 1700

El sexto volumen de la colección "Barcelona 1700" incide en uno de los aspectos esenciales en la cultura catalana: la creación literaria y la lengua común, hablada y escrita. El libro aporta nuevos datos y reflexiones que tienen que ayudar a comprender mejor el llamado periodo de la "decadencia" en la literatura y la lengua hablada y escrita por el grueso de la población durante los siglos XVI, XVII y principios del siglo XVIII.

VOLUMEN VII: Medicina y farmacia Barcelona 1700

Esta obra, la séptima de la colección y aporta por primera vez una visión global de la medicina y la farmacia a la Barcelona del siglo XVII y el inicio del XVIII. Es también la primera ocasión en que se analizan el papel y las capacidades de los médicos, boticarios y cirujanos del periodo.

VOLUMEN VIII: Interiores domésticos Barcelona 1700

Resumen: Este volumen recoge el estudio de los interiores de las casas barcelonesas del siglo XVII y el inicio del XVIII. La Barcelona de 1700 era una ciudad equiparable a muchas otras poblaciones europeas, que recibía del exterior influencias, innovaciones y modas, y que también disfrutaba de espacios propios de creación que la llevaban a protagonizar grados notables de exportación.

VOLUMEN IX: Política, economía y guerra Barcelona 1700

Noveno volumen de la colección "Barcelona 1700" que nos traslada a un momento político y económico convuls y nos hace saber el qué pasaba cuando estamos muy cerca del tercer centenario de la derrota catalana del Once de Septiembre de 1714. Las aportaciones de los autores permiten tener una mejor comprensión del contexto político y económico en que se produjeron la Guerra de Sucesión y los hechos de 1714.

 

Fecha de publicación: Martes, 09 Abril 2013
  • Comparte